Cheque gourmet se diversifica para dar batalla al tupper y remontar tras la crisis

  • En nuestro país poco más del 5% de los trabajadores, algo más de 500.000, reciben este tipo compensaciones laborales.
Cheque Gourmet lucha contra el tupper
Cheque Gourmet lucha contra el tupper

Cheque Gourmet se reinventa y se diversifica. Pago con el móvil, mediante tarjeta, una nueva app, cheque guardería, transporte… Todo con un objetivo: luchar contra lo que la crisis se llevó, contra el decreto del año 2013 de Montoro y Báñez que obliga a cotizar a la Seguridad Social estas retribuciones en especie (aunque hace unos meses se puso en marcha la exención fiscal de los vales de 9 a 11 euros) y contra el 'boom' del tupper.

En nuestro país poco más del 5% de los trabajadores, algo más de 500.000, reciben este tipo compensaciones laborales frente al 20% de Francia, donde hace 50 años nació el vale restaurante que a España llegó solo hace 30.

La Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVECOS) cifra en más de 15.000 las empresas que ofrecen estos cheques a unos 465.000 trabajadores frente a los 575.000 que los disfrutaban en 2013, todavía en plena crisis y cuando salió el decreto auspiciado por Montoro, con Fátima Báñez en el Ministerio de Empleo, para que los vales cotizaran a la Seguridad Social ¿Su montante? Las cifras bailan, pero fuentes del sector hablan de que hace seis años el valor nominal de los cheques emitidos era de más de 900 millones de euros frente a los algo más de los 600 de la actualidad.

De hecho, Up Spain, la filial de la cooperativa de origen francés que comercializa el Cheque Gourmet, asegura que tiene una cuota de mercado en España del 30% -la líder es Edenred (Ticket Restaurant) y la tercera en discordia, Sodexho- y emite cheques y vales "por unos 200 millones de euros", según asegura el director general de la firma para España, Olivier Bernon, "muy lejos todavía de los 2.000 millones de los cheques de UP en Francia".

UP Spain trabaja con más de 4.500 empresas, entre las cuales se encuentran "más del 50% de las corporaciones que forman parte del IBEX 35", llega ya a 200.000 empleados y cuenta con más de 50.000 establecimientos colaboradores, según las cifras que ofrece la propia empresa, que no dice el ‘mordisco’ que la crisis dio a sus resultados, pero sí asegura que en la actualidad está creciendo al 10% anual.

“La crisis golpeó duro porque las empresas, en plena depresión, cortaron su gasto en productos como el que nosotros ofrecemos, menos de lo que se piensa de cualquier manera, pero empezamos a ver cierta luz en España, una vuelta al optimismo, y las empresas se acercan otra vez a nosotros para que los Cheques Gourmet vuelvan a estar dentro de su programa de incentivos”, dice un Olivier Bernon que habla con orgullo de que entre las compañías a las que presta sus servicios Up Spain se encuentren "RTVE o Bankia", aunque la bomba llegará con su nuevo fichaje: Renfe y Adif son las candidatas. 

Para gestionar la tormenta económica que ha vivido España y continuar navegando rumbo al futuro en las aguas de la revolución tecnológica que vivimos el Cheque Gourmet ha tenido que “reinventarse y diversificarse”. Así, nacieron Educainfantil, una especie de cheque guardería para la educación no obligatoria de entre 0 y 3 años, un cheque transporte y el rejuvenecimiento del clásico talonario de vales incorporando la tarjeta electrónica, la nueva APP que permite el pago con el móvil…

Otro hito ha sido la reciente compra, en el mes de abril, de Grass Roots España para la formación y la organización de eventos corporativos experienciales y motivacionales. Pero además, UP Spain, como parte de esa diversificación de negocio y transformación digital, adquirió también hace poco la app española Heyplease, una herramienta de pago móvil en restaurantes. El objetivo de dicha operación fue el de “aprovechar la tecnología y la trayectoria de la firma para crear la app 'Up Gourmet Pay', la aplicación móvil que permite a todos los usuarios de cheque gourmet pagar desde sus dispositivos en los más de 30.000 bares y restaurantes asociados a este programa de vales de comida para empleados.

Mostrar comentarios