Los socios de Chicfy venden el negocio en España a su competidor lituano Vinted

  • El acuerdo, que supone el pago de menos de 10 millones en efectivo, llega tras meses de dura competencia por el mercado de segunda mano de ropa.
Anuncio de Chicfy
Anuncio de Chicfy
Chicfy

Chicfy ya es Vinted en España. Los accionistas de la plataforma de compraventa de ropa de segunda mano han acordado la venta a la lituana del negocio en el país en una transacción valorada en menos de 10 millones de euros y que se ejecutará con un pago en efectivo. Las negociaciones se han culminado hoy después de que Wallapop también hubiera mostrado interés por estos activos.

El antecedente hay que encontrarlo en la fuerte competencia que ha habido en este sector en los últimos meses. Vinted, respaldada por grandes fondos de capital riesgo internacionales como Accel, aterrizó en España hace casi un año rompiendo el mercado con agresivas comisiones de venta y con una fuerte inversión en marketing y publicidad. Sólo cobraba un 7% al comprador de la ropa, mientras que la española se quedaba con un 20% de la vendedora. Pese a recortarla, la española no quería entrar en una dura guerra comercial en el país, según confirman a La Información fuentes conocedoras.

De esta forma, en las últimas semanas se ha mantenido una negociación de la venta del negocio español. En ese proceso también ha mostrado su interés Wallapop, apuntan las mismas fuentes. Pero quien finalmente se ha quedado con los activos es Vinted por un precio que no se ha hecho público pero que, en todo caso, sería inferior a 10 millones de euros. La operación se comunicará a lo largo del día de hoy a las usuarias de la plataforma.

Todo el pago se hará en efectivo y una parte del mismo se destinará a la recompra de las acciones a algunos de los socios históricos de Chicfy, con el objetivo de darle salida. ¿La razón? Hoy Chicfy no es una empresa independiente, sino que forma parte de un grupo con otros accionistas españoles como Bonsai Ventures o Antai Ventures (de los creadores de Wallapop) tras la fusión con la rival mexicano Trendier.

En Chicfy se encontraban como accionistas los fondos españoles Cabiedes & Partners o Civeta Investments y luego inversores particulares como el 'business angel' Javier Lorente.

El objetivo del grupo es mantener la actividad de Trendier tanto en México como en Colombia e incrementar su nivel de inversión con parte de lo recaudado con esta venta.

No hay cifras actualizadas de ingresos de Chicfy. Las últimas presentadas en el Registro Mercantil corresponden al año 2017, cuando aún Vinted no había entrado en el mercado español. En ese momento, la plataforma facturó casi 4 millones de euros, con un margen de beneficio del 10% (unas ganancias netas de casi 400.000 euros).

Los primeros movimientos, hace un año

Hace ahora justo un año, se produjo la primera sacudida importante en la compañía que desemboca en la venta de hoy. Chicfy lleva a cabo una ronda de financiación 'in extremis' tras los problemas para cerrar una ampliación que habían arrancado a finales de 2017. La operación no se cerró y las tensiones de tesorería se incrementaron.

Los socios actuales decidieron acudir a esa ampliación interna de 1,2 millones de euros, en la que también participó la mexicana Trendier. Se recompraron acciones a sus cofundadores, Nono Ruiz y Laura Muñoz -ambos sumaban el 61% del total y controlaban la compañía en solitario tras disolver en 2016 el consejo de administración-. Y ambos salieron de la gestión.

Mostrar comentarios