Los sindicatos piden reacciones 

Golpe a Barcelona: GWM se retira del proceso para reindustrializar Nissan

Los comités de empresa han insistido en la necesidad de activar los planes alternativos que ya se estaban preparando para darle una alternativa industrial a las plantas que la nipona abandonará el 31 de diciembre.

El hijo de un trabajador de las plantas que cerrarán de Nissan en Barcelona participa en una protesta.
Golpe a Barcelona: GWM se retira del proceso para reindustrializar Nissan. 
EP

Golpe para la Ciudad Condal. La china Great Wall Motors (GWM) ha retirado de manera definitiva su candidatura para reindustrializar los centros de Nissan en Barcelona tras rechazar la última propuesta planteada por las administraciones públicas y la multinacional. El fabricante asiático de automóviles eléctricos ha hecho llegar una carta a las administraciones con esta respuesta negativa, según se ha comunicado este mismo lunes a los sindicatos que forman parte de la comisión de reindustrialización. Los comités de empresa de Nissan han insistido en la necesidad de activar los planes alternativos que ya se estaban preparando para darle una alternativa industrial a las plantas que Nissan abandonará el próximo 31 de diciembre.

El rechazo de GWM de llevar su producción de automóviles eléctricos a Barcelona se produce después de que el Gobierno y la Generalitat le hicieran llegar una propuesta que mejoraba las ayudas públicas de su primera oferta (cien millones de euros). La propuesta incluía una reducción del alquiler del solar de Zona Franca donde está ubicada la principal planta de Nissan en Barcelona y una mejora de las condiciones para hacerse con los activos industriales.

Los sindicatos habían aceptado, además, renegociar la parte relativa a las condiciones de incorporación de la plantilla. Nada de todo esto ha sido suficiente para retener la inversión del gigante chino, que planea impulsar su actividad en Europa y busca un emplazamiento para producir 300.000 vehículos al año.

En el plan B que tiene en estudio la mesa de reindustrialización, destaca el papel del hub de descarbonización que lidera QEV, que podría ampliar su espacio en Zona Franca, además de quedarse con el centro de Sant Andreu de la Barca. En la planta de Montcada i Reixac se instalaría, en principio, el fabricante de motocicletas eléctricas Silence.

En los últimos días han aparecido también otras propuestas como la del fabricante de tanques Tess Defence, que no gusta a la Generalitat, y la del grupo inmobiliario Goodman, que planea reconvertir los terrenos de Nissan en un gran polo logístico y de oficinas que supondría una inversión de 550 millones. A las 14:00 horas de este lunes está previsto que se reúnan por videoconferencia la comisión de industrialización, integrada por las administraciones, Nissan y los sindicatos.

Los sindicatos tienen prisa por cerrar un acuerdo que garantice el mantenimiento de los 2.500 empleos vinculados de manera directa a Nissan, en especial cuando queda ya sólo quince días para que se haga efectivo el cierre definitivo de los tres centros. De momento, Nissan puso ya fin el pasado jueves a la producción de vehículos en una de sus líneas de la planta de Zona Franca y cerrará la otra el próximo miércoles, día 15 de diciembre. 

Cataluña descarta los vehículos militares 

Tras conocerse el varapalo, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha asegurado que el proyecto para realizar el mantenimiento de vehículos militares en la planta de Nissan de Zona Franca de Barcelona ya se "descartó" por parte de la Generalitat y del Ministerio de Industria. Torrent ha dicho que, más allá de las connotaciones de carácter ético, la propuesta no se adecuaba a cuestiones técnicas que no la hacían viable.

El fabricante de tanques Tess Defence estaba detrás del proyecto, que planteaba utilizar una parte de Zona Franca para hacer el mantenimiento de vehículos militares y llevar a cabo pruebas. Torrent, que ha participado en una rueda de prensa sobre la restauración catalana en Navidad, ha apuntado que la compañía les ha notificado que las medidas de Zona Franca no se adecuan a sus planes de expansión, porque se les queda pequeña.

El Govern dice que seguirá trabajando para buscar "la mejor solución"

Preguntado sobre si GWM podría instalar su planta en otra zona de Cataluña ha asegurado que continúan hablando con la empresa china, un contacto "que no dejaremos perder" porque es un "posible socio muy potente" para Cataluña. Ha añadido que GWM está "muy satisfecha" con la actitud de las administraciones públicas, con la Generalitat y con el Estado, lo que abre la puerta a mantener esa colaboración que han establecido y que quieren rescatar para "proyectos futuros".

La Generalitat, según Torrent, seguirá trabajando para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo de Nissan, la actividad industrial y el valor añadido asociado, si puede ser en el subsector de la automoción. Ha insistido en que la mesa de reindustrialización de Nissan analizará todos los proyectos y buscará la "mejor solución" junto a sindicatos, Estado y Zona Franca y ha recordado que siguen sobre la mesa los proyectos del hub del coche eléctrico o el de Silence.

Mostrar comentarios