Tensión con EEUU

China multa a Lockheed Martin, Boeing y Raytheon por vender armas a Taiwán

Las autoridades del gigante asiático consideran que este acto "viola gravemente los asuntos internos de China" y extenderá las multas a los directivos y empleados de las tres directamente implicados en la venta

¿Una flotilla de helicópteros sin pilotos? Es lo que pretende tener EEUU. /Lockheed Martin
China sancionará a Lockheed Martin, Boeing y Raytheon por vender a Taiwán.
Lockheed Martin

Las tensiones entre Estados Unidos y China arrecia a cuenta del apoyo estadounidense a Taiwán. Pekín ha anunciado sanciones contra los gigantes norteamericanos de la industria armamentística Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, a los que ha incluido además en su lista negra tras aprobarse la venta de armas a la provincia por 2.370 millones de dólares (algo más de 2.003 millones de euros). Este nuevo rifirrafe entre las dos principales economías del mundo se produce en plena guerra tecnológica y a unos días de las elecciones presidenciales norteamericanas. 

El pasado 21 de octubre el Departamento de Estado de EEUU autorizó la venta de varios sistemas de lanzacohetes fabricados por Lockheed Martin, de otros 135 misiles aire-superficie AGM-84H SLAM-ER fabricados por Boeing, y de seis pods de reconocimiento MS-110 fabricados por Collins Aerospace (filial de Raytheon). 

Como consecuencia de esta autorización de venta, China ha decidido actuar "imponiendo sanciones" en primer lugar a las tres empresas implicadas: Boeing, Lockheed Martin y Raytheon. Las autoridades del gigante asiático consideran que este acto "viola gravemente los asuntos internos de China". Las multas se extenderán a los directivos y empleados de las tres empresas que estén relacionados directamente con la venta.

Según el Departamento de Estado, la venta, a la que ahora deberá dar su visto bueno el Congreso de Estados Unidos, comprende material "necesario para permitirle (a Taiwán) mantener una capacidad de autodefensa suficiente". "Si se concluye la venta, este sistema mejorará la capacidad defensiva de Taiwán, que tiene la intención de utilizar sus propios fondos para esta compra", apuntó una fuente a la que cita EFE.

La delicada situación de Taiwán

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que debe retornar a lo que denomina la patria común.

"EE.UU. mantiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y considera que la seguridad de Taiwán es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico en general", asegura el funcionario estadounidense. La venta incluye cuatro misiles de ejercicio RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.

"La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región", asegura la Agencia para la Cooperación y Seguridad en Defensa de EEUU. Por el contrario, agregó, "ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, económico y el progreso de la región".

Mostrar comentarios