Con 64.414 euros

China multa a Tencent, Baidu y Didi por violar las leyes antimonopolio del país

El regulador del mercado chino asegura que en la adquisición de otras firmas no informaron correctamente de las operaciones para que éstas pudieran recibir el visto bueno

EFE
China multa a Tencent, Baidu y Didi por violar las leyes antimonopolio del país
EFE

Pekín suma y sigue en el cerco a su sector tecnológico... con el que las relaciones empeoran por momentos. El regulador del mercado chino ha anunciado la imposición de multas por valor de 500.000 yuanes (64.414 euros) a varios gigantes digitales del país, entre los que se incluyen Tencent, el buscador Baidu (el Google chino) y la empresa de servicios de transporte Didi por "violar leyes antimonopolio" en la adquisición de otras firmas.

En un comunicado publicado en su página web, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) explica que las multas afectan a doce empresas que "violaron las leyes antimonopolio" del país asiático en la compra de 10 compañías. Las empresas no informaron correctamente de las operaciones, según la SAMR, para que éstas fuera aprobadas por parte de las autoridades competentes.

En el caso de Tencent, se trata de la compra, en 2018, de acciones de la plataforma de educación en línea Yuanfudao. En diciembre del año pasado, Tencent recibió otra multa por el mismo importe tras la compra de la productora audiovisual New Classics Media por parte de su filial China Literature, plataforma líder de literatura en línea.

En esta ocasión, la SAMR también multa a Didi Mobile -filial del conglomerado Didi Chuxing- por una operación para establecer una empresa conjunta con Softbank y al buscador Baidu por su adquisición en 2014 del fabricante de hardware Ainemo.

Una relación espinosa

En los últimos meses, la relación de Pekín con las grandes firmas digitales parece haberse agriado, especialmente con aquellas que cuentan con grandes subsidiarias dedicadas al sector tecnofinanciero ('fintech') como es el caso de Tencent, matriz de Tenpay -utilizada principalmente a través de su red social WeChat-.

En diciembre, el presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras (CBIRC) y número dos del banco central, Guo Shuqing, aseguró que China supervisará de forma "especial" a las 'fintech', a las que acusó de tener un control 'de facto' sobre los datos, de "tender a poner trabas a la competencia y a tratar de conseguir beneficios excesivos".

En ese sentido, está previsto que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), órgano que ayer terminó su sesión anual, revise la ley antimonopolio del país para "rectificar irregularidades en el mercado" y "regular mejor" a los conglomerados digitales de modo que "sus negocios se atengan a reglas, escrutinio y transparencia", según analistas citados hoy por el rotativo Global Times.

Mostrar comentarios