Cuentas del gigante asiático

PwC 'levanta' a EY la auditoría de la filial española de China Three Gorges

El gigante chino posee y opera actualmente en el país una cartera con una capacidad instalada total agregada de más de un gigavatio que ha ido incrementando con operaciones a lo largo de los últimos años.

Presa de las Tres Gargantas en el condado Zigui, ciudad de Yichang, en China.
Presa de las Tres Gargantas en el condado Zigui, ciudad de Yichang, en China.
dpa vía Europa Press

La filial española del grupo inversor China Three Gorges comienza el nuevo año con cambios. La sociedad ha nombrado a PwC como auditor de cuentas en sustitución de Ernst & Young (EY), según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), un cambio que sorprende porque el nombramiento de EY se produjo hace menos de un año, en marzo de 2022. El gigante asiático abrió su filial en España a finales de 2020 con el siguiente objeto social: "La adquisición, administración y gestión de patrimonio mobiliario, cartera de valores e inversiones, todo ello por cuenta propio o ajena". También figura "la investigación de mercados".

China Three Gorges Europe (CTGE) es la sociedad desde la que el grupo chino gestiona sus operaciones en España y está comandada por el bilbaíno Ignacio Herrero como consejero delegado. Junto este sobresale el nombre de Tang Yuanjie, director de inversiones del grupo chino. CTGE es a su vez filial de CTG Group, el mayor holding de energía renovable de China y que posee la mayor presa del mundo, llamada presa de las Tres Gargantas.

En España, el grupo chino posee y opera actualmente una cartera con una capacidad instalada total agregada de más de un gigavatio (GW) que ha ido incrementando con operaciones a lo largo de los últimos años.

Primera compra en España: 500 MW a X-Elio

En agosto de 2020 compró a X-Elio (la antigua Gestamp) un total de 13 plantas de energía fotovoltaica ubicadas en España con unos 500 megavatios (MW) de capacidad y en febrero del año pasado se hizo con una cartera de proyectos renovables operativos en el país con una capacidad de más de 400 MW que pertenecía a un consorcio liderado por Corporación Masaveu.

A finales del año pasado, se hizo con otra cartera de 181 MW eólicos a EDP Renováveis valorada en más de 300 millones. El fondo es el máximo accionista de la matriz EDP con cerca un 20% del capital. Su última gran adquisición la cerró este verano, cuando se hizo con una cartera de 619 MW solares que pertenecía a Nexwell.

No obstante, a principios de diciembre, firmó un acuerdo para comprar una planta de energía solar de 104,5 MW en Extremadura a Aldesa. Está previsto que las plantas estén operativas en el segundo semestre de 2023.

Por su parte, Repsol ha sido la última en protagonizar en 2022 una gran operación de compra de renovables. La petrolera presidida por Antonio Brufau se ha hecho con la megacartera de renovables de Asterion Energies de 7.700 MW, por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes. El 84% de estos MW 'verdes' se encuentra en España.

25 de enero, marcado en rojo

Todos estos movimientos accionariales en el mundo de las energías renovables, con la irrupción del gigante chino, se produce cuando promotores de instalaciones energéticas, gobiernos autonómicos y Ministerio para la Transición Ecológica tienen una fecha marcada en rojo en el calendario. El 25 de enero finaliza el plazo dado por el departamento que dirige Teresa Ribera para que los promotores demuestren que tienen los permisos favorables para que les sea concedido el acceso al nudo de conexión que se adjudicó en la subasta celebrada en 2020 y no se pierdan así miles de megavatios 'verdes'.

Pueden perder los derechos entre 70.000 y 80.000 MW renovables si no se acelera la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental, según trasladan a este medio fuentes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Transición Ecológica gestiona el trámite para proyectos de más de 50 MW, mientras que las comunidades autónomas se encargan cuando la capacidad es inferior. Desde la Generalitat Valenciana han informado de que más de 1.000 MW han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Tras el cuello de botella producido en la administración y detectar "movimientos especulativos", el Gobierno solo tramitará los proyectos que hayan ganado el acceso a la red eléctrica en concurso. Red Eléctrica, filial de Redeia, en su condición de operador del sistema eléctrico, es quien publica las capacidades de acceso de los nudos que conforman la red de transporte para la conexión de futuras instalaciones de generación renovable. 

Mostrar comentarios