Valorada en más de 250 millones

La china CTG supera a Ferrovial en la pugna por las fotovoltaicas de Nexwell

El proceso competitivo ha sido pilotado por Lazard y los candidatos presentaron  sus ofertas vinculantes el pasado 15 de abril. La operación está virtualmente adjudicada pero no se ha cerrado todavía.

Operarios en una planta solar de Nexwell Power
Operarios en una planta solar de Nexwell Power
Nexwell Power

La puja por las fotovoltaicas de Nexwell Power llega a su recta final. Con un paquete de 700 MW en liza, se trata de una de las carteras más jugosas de las que hay ahora en el mercado. Fuentes próximas al proceso consultadas por La Información señalan que la pugna se resolverá a favor del gigante asiático China Three Gorges (CTG), una marca conocida desde hace tiempo en el sector energético por su vinculación con EDP. En el proceso de selección de ofertas ha sorprendido la participación de Ferrovial que ha estado compitiendo hasta el último minuto por estos activos renovables, lo que pone de manifiesto el interés del grupo que preside Rafael del Pino por entrar en la carrera energética a partir de ahora.

Nexwell Power contrató a Lazard para pilotar la operación. El banco de negocios español empezó a distribuir la documentación con información básica sobre la cartera en venta el pasado noviembre, como adelantó este medio. La subasta ha suscitado un gran interés entre inversores de muy diversa índole. Las ofertas vinculantes se presentaron el pasado 15 de abril, de acuerdo con las fuentes consultadas. Contactado por este medio, el portavoz oficial de la compañía ha negado la existencia de esta operación.

Tras más de medio año, Nexwell Power ha logrado desatascar la puja con la multinacional china como virtual ganadora. La operación se ha alargado más de lo previsto, teniendo en cuenta la avidez por este tipo de activos que existe en el mercado. En buena medida, la extensión del calendario se ha debido a la incertidumbre generada por el estallido de la invasión rusa de Ucrania, que ha puesto en guardia a los inversores y ha avivado el descontrol de los precios de la energía, un obstáculo para los potenciales compradores a la hora de tasar el activo en venta.

La cartera solar de Nexwell Power, compañía dedicada a la adquisición, construcción y puesta en operación de plantas fotovoltaicas, podría alcanzar una valoración por encima de los 250 millones de euros en el marco de la operación (enterprise value en la jerga financiera). Entre los candidatos que se presentaron a la puja se encuentra la utility española Naturgy.

China Three Gorges es un viejo conocido del negocio energético en España. A finales del año pasado, el gigante chino adquirió una cartera de 181 MW eólicos a EDP Renováveis valorada en más de 300 millones. El fondo es el máximo accionista de la matriz EDP con cerca un 20% del capital. El grupo desembarcó en España como inversor verde en 2020, con la compra de 500 MW solares a X-Elio, la antigua Gestamp.

Ferrovial, otro de los candidatos que ha pujado hasta el final, se encuentra en un proceso de rotación de activos, lo que ha llevado al grupo que preside Rafael del Pino a traspasar varios negocios en el último año. Destaca la venta a Portobello de su filial española de servicios a infraestructuras el pasado octubre, o el traspaso de una parte de su filial británica Amey al fondo canadiense PGGM en marzo. La eventual compra por parte de Ferrovial de la cartera solar de Nexwell Power hubiera sido la primera gran incursión en el negocio verde de la concesionaria, cuya presencia hasta ahora se había limitado a la adquisición y operación de activos de transmisión eléctrica.

Los potenciales compradores presentaron sus ofertas vinculantes el 15 de abril, valoradas en alrededor de 250 millones

Nexwell Power anunció en enero de 2021 su intención de llegar a final de año con más de 500 MW en construcción. La empresa fue fundada por antiguos directivos de la española Sonnedix, vehículo de inversión en energías renovables controlado por JP Morgan.

La compañía cuenta con dos plantas en operación en nuestro país. Ejecutó su primera compra en España en 2021, con la adquisición de la planta de 50 MW de Posadas (Córdoba). Unos meses más tarde comenzó la construcción de la planta de 89 MW ready to build de Manzanares (Ciudad Real)

Ambas instalaciones fueron adquiridas a Ibox Energy, promotora de instalaciones fotovoltaicas también bajo el paraguas de Nexwell Group. Las dos compañías han suscrito un acuerdo de compra de 500 MW, base de la expansión de Nexwell Power en España. El pasado enero, la renovable puso en operación la planta de Manzanares, que venderá energía a largo plazo (lo que en la jerga se conoce como PPAs) a Nexus Energía.

Mostrar comentarios