China Unicom y China Telecom investigadas por presunto monopolio

  • Las firmas del sector de telecomunicaciones China Unicom y China Telecom serán investigadas por el Gobierno chino por presunto monopolio en el acceso a redes de banda ancha, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 9 nov.- Las firmas del sector de telecomunicaciones China Unicom y China Telecom serán investigadas por el Gobierno chino por presunto monopolio en el acceso a redes de banda ancha, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Se trata del primer caso en el que la Ley Antimonopolio china se aplica contra dos multinacionales estatales.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (equivalente a un ministerio de economía chino) interpreta que las dos empresas concentran un 90 por ciento de la banda ancha nacional, por lo que se considera que han creado un monopolio en el mercado, en palabras de Li Qing, alto cargo de la institución.

Según Li, responsable del departamento de supervisión de precios y lucha contra el monopolio, las dos empresas estatales podrían enfrentarse a sanciones equivalentes al 10 por ciento de sus ingresos anuales.

En el caso de China Telecom, y tomando los resultados empresariales de 2010, ello equivaldría a una sanción de casi 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros), mientras que para China Unicom podría suponer 4.800 millones de dólares (3.400 millones de euros).

En el país asiático, líder mundial en el uso de internet con 485 millones de navegantes en la red, hay 149,9 millones de usuarios de banda ancha, según cifras estatales actualizadas en septiembre.

La noticia sorprende por el hecho de que el sector de telecomunicaciones de China es considerado "estratégico" por el Gobierno chino, y en principio no está abierto a la inversión privada o extranjera y es, en efecto, un monopolio estatal.

Sin embargo, uno de las tres grandes empresas de telecomunicaciones del Estado, China Mobile, no está incluido en la demanda.

La Ley Antimonopolio, aprobada en 2008 tras años de deliberaciones, hasta ahora sólo había saltado a los titulares de los medios chinos e internacionales al aplicarse a grandes multinacionales extranjeras interesadas en adquirir rivales chinas o aumentar su presencia en la segunda economía mundial.

Su aplicación impidió, por ejemplo, que la firma de bebidas Coca Cola comprara la mayor compañía de bebidas china, Huiyuan, en el año 2009, algo que motivó quejas de Estados Unidos.

También se aplicó ese mismo año a General Motors y Delphi, a las que se prohibió intercambiar información sobre clientes chinos después de que la primera adquiriera activos de la segunda fuera del país asiático.

Mostrar comentarios