Hacia un futuro sin C02

Chrysler se fija en Tesla y desde 2028 solo venderá vehículos eléctricos

La marca prevé en 2025 lanzar su primer vehículo totalmente eléctrico para después en tres años tener un catálogo con toda la gama ya de eléctricos. 

Fiat Chrysler
Fiat Chrysler
Europa Press

Chrysler apuesta todo al vehículo eléctrico, siendo este el único tipo de coches que ofrecerá a partir de 2028, y ve a Tesla como el principal rival y modelo para la "revitalización" de la compañía", según afirma Chris Feuell, consejera delegada de la firma. La empresa de automoción está integrada en el grupo Stellantis, del que forman parte Peugeuot, Citroen, Jeep y Fiat. Feuell confirmó que Chrysler quiere poner en el mercado en 2025 su primer vehículo totalmente eléctrico. Y tres años después de este lanzamiento, toda la gama de automóviles de la marca será eléctrica.

"Tesla es el líder en el mercado de los vehículos de batería eléctrica. Me impresiona mucho como se relacionan con sus clientes, de forma muy proactiva y moderna, en materia de ventas", dijo Feuell. "Hemos aprendido mucho no solo de sus vehículos y tecnología, sino también de su relación con los clientes", añadió.  El plan de Chrysler está favorecido por el hecho de que en estos momentos solo cuenta con dos modelos en el mercado, el monovolumen Pacifica y la berlina 300.

Chrysler presentó en enero de este año en la feria de la electrónica CES en Las Vegas (Estados Unidos), el prototipo Airflow, un vehículo eléctrico que señala la dirección que tomará la compañía para diseñar sus nuevos vehículos. Feuell dijo a preguntas de EFE que tiene previsto dirigir de forma "muy distinta" la compañía, que considera no ha sido cuidada desde hace mucho tiempo.

"En su mejor momento, en 2004, la marca Chrysler tenía 12 modelos y vendía 650.000 unidades al año. Desde entonces, ha quedado reducida a dos modelos y unos 120.000 vehículos al año", explicó."Eso deja a las claras la falta de atención y prioridad que ha sufrido Chrysler antes de mi llegada", continuó.

Feuell también se comprometió a que la mujer tenga un mayor peso en la compañía y dijo que el 50 % de su equipo ya está formado por mujeres. Ella es el claro ejemplo, ocupa el cargo desde noviembre de 2021 y ja conseguido ser la primera mujer que dirige la histórica marca estadounidense. "Me veo a mi misma con un gran responsabilidad para apoyar a las mujeres en esta organización así como en el sector", dijo. Feuell terminó señalando que el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, está comprometido "con la diversidad e inclusión" dentro de la compañía.

Lo que está por venir

Como solución a la reducción de gases nocivos desde la Unión Europea apuestan por una transición desde los vehículos de Diesel y/o gasolina a los modelos híbridos y en un futuro completamente eléctricos. Algo que se refleja en la elección de los ciudadanos a comprar un vehículo. El año pasado en España dentro de los diferentes tipos de vehículos alternativos, los híbridos no enchufables son los más elegidos por los usuarios con una de cada cuatro compras de vehículos durante el mes de diciembre (25%) y con el 21,5% de cuota de mercado en 2021. Los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), por su parte, superan el 9% de las ventas en diciembre y acaparan el 6,8% de cuota durante 2021. En el caso concreto de los turismos electrificados, la cuota de mercado aumenta hasta el 7,8% durante 2021.

Desde el Gobierno también se nota el compromiso medioambiental por lo que, el pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó  un real decreto que regula la actividad de prestación de recarga de vehículos eléctricos. Con obligaciones y derechos de los agentes que participan de la actividad, como la remisión de información sobre las características de las instalaciones para elaborar un mapa oficial de puntos de recarga que se hará público "en los próximos meses".  Este real decreto, propuesto por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, nace con el objetivo de completar el marco normativo de aplicación para la actividad de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de dinamizar la movilidad sostenible y alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga públicos en 2023.

Mostrar comentarios