En 2023

Cinco bancos españoles en el 'top 20' del BCE con menos requisitos de capital

Kutxabank es la entidad española que ha recibido un menor ratio de capital para este año en el Pilar 2, del 1,20%. Le sigue Bankinter, con un 1,29%,Santander (1,58%), CaixaBank ,(1,65%) y BBVA (1,71%).

Kutxabank
Cinco bancos españoles en el 'top 20' del BCE con menos requisitos de capital.
Europa Press

Un total de cinco bancos españoles se encuentran en el 'top 20' del Banco Central Europeo (BCE) en lo que respecta a asumir menores requisitos de capital en el conocido como Pilar 2 para 2023, según se desprende de los datos supervisores que ha publicado el BCE este miércoles.

Kutxabank es la entidad española que ha recibido un menor ratio de capital para este año en el Pilar 2, del 1,20%, el mismo ratio que en 2022. En el ranking general, es el tercer banco con menores requisitos, por debajo de SFIL (0,75%) y Credito Emiliano Holding (1%). En quinta posición se sitúa Bankinter, con un 1,29%, mientras que Banco Santander se sitúa en 12º posición (1,58%), por delante de CaixaBank, en la 14º (1,65%) y BBVA, en la 16º (1,71%).

Para los otros cinco bancos supervisados directamente por el BCE hay que descender bastante en la lista, donde los puestos pueden variar al compartir varias entidades los mismos requisitos de capital. Así, Abanca está en el puesto 34º, con un 2%, por delante de Sabadell e Ibercaja, ambos empatados con un 2,15% en las posiciones 54 y 55.

Unicaja Banco ha recibido un requisito de Pilar 2 del 2,25%, situándose en el puesto 63, mientras que Banco de Crédito Social Cooperativo, la entidad cabecera del Grupo Cajamar, ha recibido un 2,50%, situándose en la posición 69.

El requerimiento de Pilar 2 se fija de forma individual a cada banco, según el capital adicional que pudiera requerir para cubrir sus riesgos potenciales, conforme a las estimaciones de la autoridad supervisora. Cuanto más bajo es el listón, es también menor la necesidad de mantener capital adicional para cubrir los riesgos identificados, por lo que se obtiene un mejor perfil.

Proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES)

Este miércoles, el BCE ha publicado los resultados de su proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). Así, los requisitos generales y la directriz de capital (que incluyen el requisito del Pilar 1, el requisito del Pilar 2, el requerimiento combinado de colchón y las directrices del Pilar 2) se ha situado en el 15%, desde el 14,7% anterior. Asimismo, el importe medio de los requisitos generales y las directrices de capital en términos de capital básico de la máxima calidad CET1 se ha incrementado hasta en torno al 10,7% desde el 10,4% de 2022.

En este sentido, el BCE ha destacado que al final del tercer trimestre de 2022, el importe medio de CET1 mantenido por las entidades de crédito significativas ascendía al 14,7% de los activos ponderados por riesgo (APR). "El aumento de los requisitos generales y las directrices de capital refleja principalmente el impacto de las políticas macroprudenciales establecidas por las autoridades nacionales competentes", ha explicado la institución.

La media ponderada de los requisitos del Pilar 2 (P2R) establecida por el BCE para este año en términos de capital total se ha mantenido en línea con los requisitos de años anteriores, situándose en el 2% de los APR, frente al 1,9% en 2022, mientras que los P2R en términos de capital de nivel 1 ordinario (CET1) también se mantuvieron prácticamente sin variación para 2023, en el 1,1%.

Mostrar comentarios