Sábado, 15.12.2018 - 22:31 h
Las cifras de su ingeniería fiscal

Las cinco grandes 'tech' facturan desde España 630 millones a Holanda o Irlanda

Las filiales de Amazon, Google o Facebook prestan servicios de promoción y marketing a sus matrices en países con baja fiscalidad.

Tim Cook (CEO de Apple) en Moncloa con Pedro Sánchez
Tim Cook (CEO de Apple) en Moncloa con Pedro Sánchez / EFE

Están bajo la lupa de la Agencia Tributaria... y ahora también del Ministerio de Hacienda. Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook están presionando al Gobierno de Sánchez para tratar de suavizar el llamado 'impuesto a las tech'. Todas ellas han desarrollado durante los últimos años una ingeniería fiscal con la que han reducido su factura tributaria. En total, las cinco facturaron durante el último año casi 630 millones de euros a Irlanda, Holanda y Luxemburgo.

Todas estas compañías, que suman valoraciones en bolsa de más de 3,4 billones de dólares (más de tres veces el PIB español), cuentan con filiales españolas desde hace años. Éstas, en la inmensa mayoría de los casos, no facturan al cliente final, sino que trabajan para matrices ubicados en países con baja fiscalidad. ¿El objetivo? Optimizar al máximo su gasto en impuestos.

Buena parte de su negocio procede de las operaciones vinculadas con otras empresas del grupo. La mayoría de ellas se llevan a cabo con empresas de Irlanda o Luxemburgo, mientras que el resto se mantienen con las matrices que se ubican en Estados Unidos.

Amazon y Microsoft, las que más facturan 'fuera'

La que más facturación completa con el extranjero es Amazon. A través de sus cuatro principales filiales -con las que gestiona los servicios principales, la publicidad, la logística y la nube- vendió 271 millones tanto a la matriz en Luxemburgo, como a otras empresas del grupo, radicadas en ese país y en Estados Unidos. ¿Qué ofrecían? Principalmente servicios de promoción, publicidad, logística y soporte de las ventas.

La otra es Microsoft. Dese hace varias décadas trabaja con una única sociedad, Microsoft Ibérica, que sirve a la matriz en Irlanda. En 2017, último ejercicio disponible, vendió 211 millones de euros a Microsoft Ireland, principalmente, y a la estadounidense.

¿El resto? Google localiza todos sus ingresos en Irlanda a través de servicios de promoción de su filial. En total, 92,3 millones de euros en 2016, último año disponible (no ha presentado aún las cuentas de 2017). Apple, con sus dos filiales de tiendas y de marketing, sumó algo más de 42 millones a Apple Distribution International (Irlanda). Por último, Facebook facturó 10,1 millones de euros a su matriz irlandesa.

En el otro lado se encuentran las filiales que reciben servicios o, incluso, llevan a cabo grandes compras a compañías en estos países. El caso de Apple es el más destacado. La filial de las tiendas compraron 279 millones de euros en productos a la matriz irlandesa.

El 'impuest tech', la espada de Damocles

​Con estas cifras sobre la mesa, la presión de estas compañías ha ido creciendo en las últimas semanas por tratar de reducir el impacto del 'impuesto tech' del Gobierno de Sánchez. Según desvelaba La Información, estas compañías han desplegado sus contactos con el Ministerio de Hacienda.

La directora general de Tributos, María José Garde, ha recibido en las últimas semanas en su despacho la visita de representantes de estas firmas con presencia mundial y con importantes negocios en España. Fuentes de Hacienda confirman estas reuniones que se enmarcan en "una interlocución fluida" con un sector que se va a ver afectado por la reforma fiscal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios