Se instalará en Barcelona 

El Gobierno lo fía todo al nuevo centro de Cisco para salvar su 'PERTE de chips'

Será la primera instalación de este tipo que la multinacional ubicará en Europa y llega después de dos reuniones previas entre el máximo directivo de la compañía y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Lugar donde se ubicará el centro de diseño de Cisco
El Gobierno lo fía todo al nuevo centro de Cisco para salvar su 'PERTE de chips'. 
Agencia EFE

El Gobierno lo fía todo a Cisco para 'salvar' el PERTE de los chips. El consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, ha anunciado la apertura de un centro de diseño de microchips en Barcelona tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. La multinacional estadounidense Cisco ha anunciado este jueves que situará en Barcelona su primer centro de diseño de semiconductores de próxima generación en la Unión Europea, una noticia que refuerza al ecosistema tecnológico de la capital catalana.

La instalación para el diseño y creación de prototipos de dispositivos de semiconductores de próxima generación se ubicará en el centro de innovación de Ca l'Alier, en el barrio barcelonés del Poblenou. La apuesta de Cisco por Barcelona se enmarca en el PERTE de microchips puesto en marcha por el Gobierno, con el que se prevé que se movilicen más de 12.000 millones de euros de inversión; y tiene lugar después de que las instituciones comunitarias hayan lanzado el "ambicioso" programa EU Cips Act, con el que la UE quiere alcanzar el 20 % del mercado de chips en 2030.

Los semiconductores tienen aplicaciones para vehículos eléctricos y cargadores, soluciones de energía renovable, ordenadores, móviles o centros de datos; y son un elemento cada vez más importante, como ha quedado de relieve tras la escasez vivida después de la crisis de la Covid-19. 

"España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE. Hemos aprobado el PERTE de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español. La apuesta de empresas como Cisco ayudará a reforzar nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social", ha dicho Sánchez una vez que se ha hecho público el anuncio.

"España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE"

Robbins, a su vez, ha subrayado que "los semiconductores son esenciales para la innovación y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones de rendimiento, económicas y de consumo de energía de la infraestructura actual". Los planes de Cisco, han remarcado desde el Gobierno, suponen una apuesta de esta multinacional por España, tras las reuniones mantenidas previamente entre Sánchez y Robbins en julio de 2021 en Madrid y en mayo pasado en Davos (Suiza) en el transcurso del foro económico.

Una inversión "altamente estratégica" 

El Govern catalán, asimismo, ha defendido que este nuevo centro de diseño de semiconductores de Cisco es una inversión "altamente estratégica" que servirá para acelerar la actividad de I+D en Cataluña, dinamizar la industria local y captar nuevos proyectos de inversión extranjera en este sector. Se trata de un tipo de inversión que cuenta con "mucha competencia internacional" y que contribuirá a garantizar la soberanía tecnológica y la reindustrialización de Europa y de Cataluña.

El ejecutivo catalán ha apuntado que en los últimos meses ha intensificado los contactos con Cisco, como muestra la reunión que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantuvo durante la celebración del pasado Mobile World Congress (MWC) con Robbins, un encuentro que volvió a repetirse el pasado 19 de octubre.

También el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la noticia, ya que considera que es un paso más para consolidar a la ciudad como capital tecnológica de España. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha apuntado que este centro se añadirá al que Intel ubicará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con una inversión de 200 millones de euros, a los que el Gobierno sumará otros 200. 

El proyecto atraerá inversión extranjera

Por su parte, el Gobierno catalán cree que la puesta en marcha de un centro para el diseño de semiconductores de Cisco es una inversión "altamente estratégica" que servirá para acelerar la actividad de I+D en Cataluña, dinamizar la industria local y captar nuevos proyectos de inversión extranjera en este sector. 

Según un comunicado del gobierno catalán, se trata de un tipo de inversión que cuenta con "mucha competencia internacional" y que contribuirá a garantizar la soberanía tecnológica y la reindustrialización de Europa y de Cataluña. El Govern ha apuntado que en los últimos meses ha intensificado los contactos con Cisco, como muestra la reunión que el presidente Pere Aragonès, mantuvo durante la celebración del pasado Mobile World Congress con el consejero delegado y presidente de Cisco, Chuck Robbins, encuentro que volvió a repetirse el 19 de octubre.

El proyecto de inversión en Cataluña de Cisco cuenta con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la Generalitat. El Govern ha recordado que este anuncio se suma a otras inversiones hechas públicas recientemente, como la de la empresa norteamericana de semicondustores Monolithic Power Sytems, que creará 150 nuevos puestos de trabajo cualificados con la ampliación de su presencia en Cataluña, o el proyecto de la norteamericana Intel, que abrirá un laboratorio de microchips en el Barcelona Supercomputing Center. El viaje que realiza estos días el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a Japón se enmarca, precisamente, en el objetivo de posicionar a Cataluña en el ámbito de los semiconductores.

Mostrar comentarios