El gigante Cisco se confía ante Hacienda: cree que sólo tendrá que pagar la mitad

  • La 'tech' prevé que la revisión de su contrato con la matriz británica por parte de la Agencia Tributaria acabe en un desembolso de hasta 1,8 millones
Sede de Cisco.
Sede de Cisco.
EFE

Vale en bolsa más de 175.000 millones de euros. Y su filial, Cisco Systems Spain, ha vivido un par de ‘affaires’ con Hacienda en los últimos años. En uno de ellos, que aún no se ha resuelto, la compañía podría pasar por caja… pero con una menor cantidad de lo que esperaba hace un año. Ahora, recorta a la mitad el impacto de la revisión fiscal a la que está siendo sometida desde hace varios años.

Todo arranca en el año 2012. Hacienda llevó a cabo una inspección sobre el Impuesto de Sociedades para los años 2008, 2009 y 2010. Concluyó en diciembre de 2013 con el pago de 871.000 euros en un acta de liquidación. Pero antes, la sociedad presentó la solicitud de un Acuerdo Previo de Valoración Bilateral de las operaciones. Se trata de un trámite por el que la empresa propone a la Agencia Tributaria un valor de mercado de sus transacciones con el resto de sociedades del grupo.

Esa revisión de los precios de transferencia aún no ha sido concluida por Hacienda. La empresa se comprometió a realizar el ajuste que pudiera derivarse como consecuencia de ese estudio de las transacciones que la filial española hace, sobre todo, con la matriz británica de la compañía. La elevación de esos precios puede incrementar los costes de la filial y reducir el pago de Impuesto de Sociedades en el país.

Los posibles efectos de esa revisión no han sido plasmados en las cuentas de la empresa en forma de reserva de dinero. No hay provisiones. Pero sí que queda reflejado en la memoria. En el año 2016, la empresa esperaba que concluyera en el pago de hasta 3,6 millones de euros. Sin embargo, a cierre del año 2017, según queda reflejado en las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil, reduce a la mitad ese techo: 1,8 millones de euros.

¿Cómo trabaja la filial española?

La filial española de la compañía trabaja como otras de gigantes tecnológicos: sirve de apoyo a ventas y a clientes del sistema Cisco y de cualquiera de sus productos. Y por ello cobra una comisión a la matriz británica.

Cisco Systems es una compañía con más de 30 años de historia. Hoy por hoy, se dedica a la fabricación de equipos de telecomunicaciones y otros servicios tecnológicos relacionados con áreas como la nube. Opera en España con dos sociedades. La principal fue fundada en 1995. Y es esa la que ha presentado cuentas en el Registro Mercantil esta semana.

Esas comisiones de la filial española sumaron 77 millones de euros durante el ejercicio fiscal, frente a los 65 millones de euros. Los beneficios netos se dispararon hasta los 3,1 millones de euros.

Mostrar comentarios