Combina posiciones a corto y largo plazo

Citadel, el fondo que apostó contra Dia y está de compras en España en cuarentena

  • El 'hedge fund' que capitanea Ken Griffin, con sede en Caimán, ha aflorado posiciones en firmas como IAG, Repsol o Cellnex. 
Ken Griffin de Citadel
Ken Griffin de Citadel

El inversor que apostó contra Dia en su peor momento vuelve a la carga en España. Citadel, 'hedge fund' que capitanea Ken Griffin, lleva varias semanas de intensas compras en nuestro país aprovechando la bajada del precio de las acciones que ha dejado el coronavirus a lo largo de los últimos dos meses. El fondo con sede en las Islas Caimán ha aflorado importantes posiciones en compañías de sectores muy dispares, la última de ellas en la petrolera Repsol. Este experto en apuestas bajistas -es decir, que gana dinero cuando la bolsa cae- se acerca a nuestro país cada vez que la sombra de la recesión aparece, y con el coronavirus no iba a ser menos. 

En concreto, Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, uno de los muchos vehículos de la matriz, compró el pasado día 16 de abril un 1,021% del capital de la compañía que capitanea Antonio Brufau. Teniendo en cuenta el precio de los títulos de la petrolera el día de la operación, el fondo de Griffin se habría dejado unos 120 millones de euros en la adquisición de casi 16 millones de acciones, de acuerdo con la información hecha pública este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Citadel se sitúa así como el cuarto principal accionista de Repsol, solo por detrás de Sacyr (con un 8,2%), JP Morgan (6,85%) y Blackrock (4,99%). Pero esta última maniobra del 'hedge fund' de Caimán no es la única que ha llevado a cabo para aprovechar el momento aciago que vive la bolsa española. En plena cuarentena, el fondo ha llevado a cabo movimientos en otras compañías del máximo índice español, como es el caso de la aerolínea IAG

Griffin duplicó su presencia en el conglomerado que aúna marcas como Iberia y British Airways en uno de sus peores momentos en el selectivo. Citadel duplicó su participación en la compañía que aún capitanea Willie Walsh a finales de marzo hasta alcanzar un 2,158% con una inversión de alrededor de 50 millones que le valieron para hacerse con unos 23 millones de títulos. Pero los de Caimán no se quedaron ahí y a principios de abril volvieron a la carga, logrando llegar al 2,812% del capital del grupo de aerolíneas. 

Esta operación, que se llevó a cabo a través del mismo fondo con el que ahora ha entrado en la petrolera española, se cerró a través de derivados financieros, uno de los métodos favoritos del 'hedge fund'. De esta forma, la contratación de un 'equity swap' le ha servido a Citadel para tener una exposición apalancada a la empresa pero con un coste de inversión muy inferior que tendría si invirtiese al contado.

Pero este 'tiburon' bajista también ha apostado, pese a las limitaciones de la CNMV, por las posiciones cortas en Cellnex durante la cuarentena. En concreto, elevó su posición corta sobre la empresa española del 0,52% al 0,6% del capital, una operación valorada en más de 100 millones de euros. La firma británica declaró esta posición a través de su vehículo Citadel Europe LLP, según consta en la CNMV, y aprovechó una de las pocas posibilidades que el regulador dejó en su prohibición, la protección contra la deuda, para crecer en corto. 

Griffin, el temor del Ibex en tiempos de crisis

Ken Griffin fundó Citadel en 1990 y desde entonces ocupa el cargo de Director Ejecutivo de Citadel, una firma de inversión que administra más de 30.000 millones de dólares en capital para sus socios, según señala el propio fondo. El 'hedge fund' cuenta con varias líneas de negocio, entre las que destaca el fondo con el que ha aparecido en España esta vez. Pero el temor a la llegada de este tipo de inversores viene de mucho antes. 

Citadel fue el gran fondo que apostó contra la cadena de supermercados Dia en sus peores momentos. Hasta tres ‘hedge funds’ distintos de la marca llegaron a operar a la baja con las acciones de la cadena de capitanea Mijail Fridman, donde llegó a acumular posiciones cortas de hasta el 4% al tiempo que la compañía acumulaba caídas cercanas al 90% en bolsa. Pero con la opa rusa sobre la cadena de distribución las tornas cambiaron y Citadel aprovechó su lado alcista -gracias a su estrategia 'long-short' tanto al alza como a la baja, en acciones o en bonos- y siguió ganando dinero al tiempo que iba cerrando sus cortos. 

Tras estos movimientos, los esfuerzos del 'hedge fund' centraron sus esfuerzos contra la gran banca española, donde afloró posiciones cortas en Sabadell o Bankinter, pero la llegada de la pandemia del coronavirus le ha hecho ir más allá y apostar por las grandes caídas del selectivo español. Si se acerca la crisis, los fondos oportunistas aparecen, y aprovechando la situación Citadel ya ha llegado al Ibex 35. 

Mostrar comentarios