Carga contra el teletrabajo

Clemente (Merlin Properties) exige más liberalización y flexibilizar la actividad

La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las empresas españolas. Esta mañana estará centrada en la construcción, las infraestructuras y los servicios.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Clemente (Merlin Properties) pide más liberalización y flexibilizar la actividad.
L.I.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha querido evitar la "ola de negatividad" para salir cuanto antes del bache de la pandemia. Ha apuntado que sería importante, para su sector, no seguir atacando el régimen SOCIMI y ha asegurado que, en su caso, "las medidas que necesitan son de liberalización y de flexibilización de la actividad y, en algunos casos, de nivelación del terreno de juego con sus competidores, ya sean nacionales o internacionales". 

El Socimi, ha recordado, "es un régimen que ha sido un vehículo de ahorro y de canalización de la inversión productiva, que ha traído  profesionalidad e inversión extranjera al sector".  También ha opinado que "sería importante que se permitiese la neutralidad fiscal de las aportaciones de activos a una SOCIMI a cambio de capital". A día de hoy, ha señalado, "esas aportaciones tributan" y en el resto de países no, salvo cuando ya tienes las acciones. 

Alerta de los "peligros" del teletrabajo

Clemente ha alertado este jueves de los "peligros" del teletrabajo y se ha mostrado convencido de que los actores que enarbolan esa bandera para su implantación permanente tras la covid no están interesados en la productividad. "Hay actores en el mercado que no están interesados en la productividad y esos convertirán el teletrabajo probablemente en una bandera y el teletrabajo será adoptado de forma amplia en la administración pública, en grandes corporaciones y en empresas muy sindicalizadas", ha criticado Clemente en la cumbre organizada por la CEOE con motivo de la crisis del coronavirus.

A su juicio, hay un "tejido productivo que no puede permitirse una pérdida de productividad" y que, por tanto, "no puede permitirse económicamente" esa modalidad laboral, ha advertido. Tras recordar que en los año 90 ya hubo un debate sobre el teletrabajo "que demostró que tiene una serie de peligros que no se están teniendo en cuenta adecuadamente", el CEO de la mayor socimi cotizada en España ha admitido que este debate vuelve estar "en la calle" y ha emplazado a ver sus efectos dentro de cinco años.

Aunque ha reconocido que es "parte interesada" en ese debate, ya que la mayor parte de su cartera inmobiliaria son oficinas, Clemente ha abogado por "dejar que se desarrolle lo que tenga que desarrollarse y que actúen con libertad tanto las empresas como los trabajadores y adopten o no las medidas de teletrabajo que tengan a bien considerar".

Además ha negado que Merlin tenga ninguna "preocupación" al respecto, ya que, según sus cálculos, lo que el teletrabajo induzca de desocupación en las oficinas "va a resultar más que compensado" por las medidas de distanciamiento social, que van a hacer "que la densificación de seis metros cuadrados se replantee y se vuelva a los diez metros cuadrados por empleado, como hace años"

Mostrar comentarios