Por la vía civil

Clifford Chance dirigirá la batalla legal de Madrid, Barça y Athletic contra Tebas

Los tres clubes opositores al acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners han presentado una demanda ante la Justicia de Madrid para frenar el pacto en los tribunales.

Florentino Laporta
El presidente del Barça, Joan Laporta, y su homólogo del Real Madrid, Florentino Pérez
AFP7 vía Europa Press

Clifford Chance ha desplegado toda la artillería jurídica de Real Madrid, Barça y Athletic Club de Bilbao en su batalla judicial contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y su nuevo socio financiero, el fondo CVC Capital Partners. Los tres clubes opositores al acuerdo entre la patronal futbolística y el fondo de private equity han dado el pistoletazo de salida a la que se prevé como una pugna judicial sin precedentes en el fútbol español y han presentado una demanda por la vía civil ante la Justicia de Madrid para tumbar la operación financiera en los tribunales.

A través de la demanda civil, los tres clubes pedirán la anulación del pacto por el daño que supone en el valor de sus derechos de imagen, según trasladan fuentes conocedoras a La Información. La estrategia de Madrid, Barça y Athletic pasa por la imposición de medidas cautelares, a fin de paralizar 'in extremis' la llegada de la primera partida de 400 millones de euros que recibirán los clubes de forma inminente tras la aprobación del acuerdo, por la inmensa mayoría de estos, a excepción de los tres clubes díscolos, la UD Ibiza -que también votó en contra- y el Oviedo, que se abstuvo en la pasada Asamblea General del balompié nacional.

Se trata de la primera fase de la artillería legal que han preparado Madrid, Barça y Athletic, que no descartan ampliar su ofensiva con una querella por la vía penal contra el propio Javier Tebas, según las fuentes consultadas. En cualquier caso, serán los equipos de Clifford Chance quienes marquen la pauta de la pugna en los tribunales. Los propios clubes han dado cuenta del arranque del frente judicial este mismo lunes a través de un comunicado oficial. 

"Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid informan de que han ejercido acciones legales por los acuerdos adoptados por la Asamblea de LaLiga en relación con el denominado Proyecto Impulso que LaLiga pretende acometer con el fondo de capital riesgo CVC, al tratarse de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga", reza el comunicado que ha servido para confirmar lo que era un secreto a voces.

Madrid, Barça y Athletic no descartan ampliar su ofensiva en los tribunales con una querella por la vía penal contra el propio Javier Tebas

Para su ofensiva en los judiciales, los clubes díscolos han confiado en Clifford Chance, uno de los asesores jurídicos de cabecera del Real Madrid y de su presidente, Florentino Pérez. El empresario madrileño se ha servido de sus asesores de confianza para armar el Proyecto Solidario, la operación financiera que Pérez, de la mano de los presidentes del Barça y el Athletic Club de Bilbao, Joan Laporta y Aitor Elizgi, presentaron al resto de los clubes el pasado 2 de diciembre.

Los tres clubes opositores al acuerdo con el fondo que pilota en España Javier de Jaime lanzaron su proyecto, una semana antes de la Asamblea General de LaLiga en la que estaba prevista la votación definitiva sobre el pacto entre Tebas y CVC Capital.

Mostrar comentarios