Por 106 millones 

CNMC da luz verde preliminar a Logista para hacerse con el 60% de El Mosca

Con esta operación, que contempla la posibilidad de adquirir el 40% restante en los próximos tres años, se podrán generar sinergias con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional. 

BlackRock eleva su participación en Logista el día de venta de Imperial Brands
CNMC da luz verde preliminar a Logista para hacerse con el 60% de El Mosca. 
Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra, por parte de Logista, del 60% de la empresa murciana de transportes y almacenaje El Mosca por unos 106 millones de euros y que prevé la posibilidad de adquirir el 40% restante en los próximos tres años. De acuerdo con la información disponible en la página web del organismo, la resolución del consejo data del pasado 27 de septiembre y en ella se da luz verde de forma preliminar a la operación, anunciada por Logista al mercado a mediados de junio.

Según informó entonces la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe se pagaría con caja, en función de la consecución de ciertos objetivos, que no detalló. Transportes El Mosca es especialista en el transporte y almacenaje de mercancías nacional e internacional, así como en transporte frigorífico congelado o refrigerado, y de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación. Fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura (Murcia), dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores y cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales que suman más de 50.000 metros cuadrados de almacenes.

Con esta compra, Logista amplía su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, por ejemplo el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o hacia mercados internacionales, así como un servicio de grupaje enfocado al sector hortofrutícola. La combinación de capacidades de los dos grupos permitirá, además, generar sinergias fundamentalmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight), mediante la combinación de flujos de calidad de exportación e importación.

La autorización llega después de que Logista haya adquirido el 100% de la actividad de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados escindida del Grupo Carbó Collbatallé. En concreto, el acuerdo alcanzado contempla la adquisición del 100% del capital de la sociedad Carbo Collbatallé por 51 millones de euros. Esta sociedad es la receptora de toda la actividad de transporte y logística hasta hoy desarrollada por las mercantiles que integran el Grupo Carbó Collbatallé, que seguirá manteniendo la explotación de su actividad patrimonial. Logista espera que el cierre de la transacción se produzca durante los primeros días de octubre 2022.

Fundada en 1976 por la familia Carbó, el grupo es propiedad de la primera generación de la familia fundadora. La compañía, con sede en Barcelona, cuenta con una red de 14 plataformas logísticas en España que suman cerca de 45.000 metros cuadrados y registró unas ventas consolidadas en 2021 de aproximadamente 47 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 11 millones de euros.

Mostrar comentarios