La oferta del fondo IFM ha agitado el sector energético en España

La CNMC afronta la opa sobre Naturgy como 'caso crítico' por su complejidad

Las leyes de Competencia y de movimiento de capitales pueden anticipar la aplicación de un procedimiento de control en varias fases.

Efe
Los inversores extranjeros toman el mando del Ibex
Agencia EFE | EFE

Un "caso crítico", de especial complejidad y cuyo análisis puede exigir un procedimiento de control en varias fases. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) encara así, según fuentes internas del organismo, su posible papel en la oferta parcial de compra lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy. La operación está pendiente de un posible veto por parte del Gobierno. 

Oficialmente, Competencia sostiene que sólo podría analizar la operación si se diera una toma de control con más del 30% de las acciones. La inhibición en el caso de la ministra de Industria Reyes Maroto para evitar un posible conflicto de intereses revela que el examen de la operación, en su caso, debe ser especialmente prolijo y cuidadoso, según destacan las fuentes consultadas.

Competencia está a la espera de acontecimientos. Oficialmente no hay valoración sobre la opa porque la pelota está en manos del Gobierno. Pero fuentes internas en el organismo no descartan una posible intervención si el Consejo de Ministros da finalmente luz verde a la compra. La posibilidad de vender empresas españolas está limitada desde marzo de 2020 por el Real Decreto 436/2020, de 14 de marzo,y por el RDL 34/2020 de 17 de noviembre, que extiende la limitación también a los inversores europeos. 

Los dos decretos han reinstaurado el control del Ejecutivo sobre todas aquellas operaciones corporativas que pretendan hacerse con más de un 10% del capital de las empresas españolas consideradas estratégicas. Naturgy lo es. Su relación con la empresa estatal argelina Sonatrach (accionista de la compañía con el 3,85%), sus contratos de suministro de gas y su posición en el gasoducto Medgaz (49%) le dan esa consideración.

Contactos con Industria

IFM ha intercambiado documentos con la subdirección de Industria del departamento que dirige Reyes Maroto y espera la luz verde de la operación en el plazo más breve posible, según fuentes del fondo. El fondo australiano ha detallado a Industria la titularidad del promotor de la oferta -lanzada a través de la filial luxmburguesa Global InfraCo-; su vocación de permanencia en los sectores en los que opera; el porcentaje del capital que pretende tomar en la compañía española y un elaborado argumentario para demostrar que la operación no supone riesgo para los intereses estratégicos de España.

Los nuevos inversores también han solicitado formalmente la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es una gincana administrativa, enmarcada en decretos y leyes. En el caso de Competencia, hay dos fundamentales que afectan al caso: la Ley de  2003 que regula el movimiento de capitales  y la Ley de Defensa de la Competencia del año 2007. La ley de movimiento de capitales (artículo 7), contempla la posibilidad de que se prohíba una operación por cuestiones de seguridad pública. La de Competencia, por su parte, contempla (artículo 57.2.c) hasta dos fases en el procedimiento a seguir por la CNMC "cuando considere que la concentración puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en todo o parte del mercado nacional".

La opa, según explican fuentes conocedoras de los procedimientos en la CNMC, no se podrá resolver, llegado el caso, en una primera fase, sino que pasará a una segunda porque una operación de estas características exige una acción particularmente prolija y cuidadosa.  IFM presentó ante la CNMV la solicitud de autorización y el folleto de la oferta el 5 de febrero. La autoridad bursátil dispone teóricamente de  20 días hábiles para decidir una vez reciba el visto bueno del Gobierno a la operación, aunque el plazo se reinicia cada vez que la Comisión solicite información adicional.

En minoría

IFM, aseguran fuentes autorizadas del fondo, no busca el control mayoritario de Naturgy. Ni solo ni en compañía de otros. "Estamos cómodos en minoría", aseguran. Una forma indirecta de adelantar que los contratos de suministro y el gasoducto Medgaz  que controla Naturgy y que son vitales para el suministro energético desde el norte de África, seguirán estando bajo el control del equipo que dirige Francisco Reynés. 

Toda la estrategia de IFM en estos momentos pasa por calmar las aguas. También en todo lo que rodea al todavía primer accionista de Naturgy, Criteria-Caixa (24,8%). Caixa acogió el anuncio de la operación con extrema cautela. Pero los mensajes del aspirante a socio en Naturgy hacen hincapié en la normalidad en las relaciones. En esa línea recuerdan que una de las líneas de crédito -1.800 millones- que avalan la operación está abierta a la participación de Caixa, entre otra entidades.

Mostrar comentarios