Viernes, 22.06.2018 - 22:18 h
El mercado de futuros adelanta subidas del recibo

La CNMC analiza la evolución anómala de los precios eléctricos pese a las lluvias

La dirección de Energía del supervisor examina las subidas de precios del 6,2% en el mercado mayorista de electricidad en el mes de abril 

Gráfico precios electricidad 2018.
Gráfico precios electricidad 2018.

La Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) analiza la evolución de los precios en el mercado mayorista de electricidad durante el mes de abril. Ese mes, los precios de la electricidad subieron un 6,2% respecto al mes anterior cuando se esperaban bajadas por la abundancia de lluvias. La escalada sigue y los precios en el mercado de futuros han llegado a los 64 euros MWh.

El análisis de la CNMC, según confirman fuentes del organismo, no presupone la existencia de irregularidades. Pero tampoco es una acción rutinaria. La Comisión, admiten las mismas fuentes, está "sorprendida" por la evolución del mercado en las últimas semanas y busca una explicación.

Los precios que han llamado la atención de la CNMC son "mas cercanos a septiembre del año pasado" que a las condiciones de esta primavera, caracterizada por las lluvias que han recuperado los embalses. En concreto, los precios subieron en abril en el mercado mayorista más de un 6%, hasta situarse en en 42,67 euros MWh.  Son precios por debajo de los registrados un año antes, pero por encima por encima de la media de los últimos cuatro años (34,9 euros).

Tarifas más caras

Los precios mayoristas han tenido su repercusión en la tarifa regulada que pagan 11 millones de usuarios y que aumentó también en abril, aunque más ligeramente, un 0,6%, situándose en 59,6 euros para un consumo medio. 

Gráfico producción eléctrica.
Gráfico producción eléctrica.

La evolución de los precios no tiene fácil explicación. Porque en abril, el mes pendiente de análisis, la primera fuente de generación de electricidad fue la hidráulica (24%), seguida del viento (22,6%) y las centrales nucleares (19,5%), según datos de Red Eléctrica de España. Más agua, pero electricidad más cara.

Para las compañías eléctricas, no ha sucedido nada extraño. Fuentes de una de las grandes empresas del sector sostienen que ni la producción hidráulica ni la eólica justifican que hayan saltado las alarmas en la CNMC. Adelantan, además, que los precios se beneficiarán este verano de la mejora de los embalses. Sobre el mercado eléctrico, precisan también que la mayor parte de la energía que se compra y se vende está comprometida de antemano, por lo que las oscilaciones de precios sólo afectan realmente a un 10% de la energía negociada.

Las explicaciones no disipan las dudas sobre lo que ha sucedido en las últimas semanas. Algunos especialistas apuntan al manejo especulativo de las reservas hídricas como la razón de que los precios no solo no hayan bajado sino que incluso hayan subido ligeramente. Iberdrola (23 centrales, 8.847 MW instalados) y Endesa (4.759 MW) son las empresas que controlan el negocio del agua y son las que están bajo la lupa de la CNMC.

Sanción a Iberdrola

​Competencia ya sancionó a Iberdrola en 2015 con 25 millones por supuesta manipulación de precios en el invierno del año 2013. Es un asunto que aún colea. Según la empresa, el caso sigue abierto en la Audiencia Nacional. La Guardia Civil presentó su informe y el juzgado central número 2 de la Audiencia está a la espera de informes de los técnicos de la CNMC. Iberdrola niega que manipulara el mercado.

El panorama no es halagüeño. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), en la que se integran las grandes siderúrgicas, fue la primera que dio la voz de alarma. Según  sus cálculos, considerando la evolución del mercado diario y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio previsto en 2018 a cierre de ejercicio es de 53,3 euros MWh; por encima del registrado en 2017. Si se confirma, convertiría a 2018 -junto a 2017- en uno de los años más caros desde 2009. Ayer, los precios para los próximos meses alcanzaron los 64 euros MWh.

Para el consumidor es una mala noticia. Los precios de la energía en el mercado mayorista suponen en torno al 40% del recibo de la luz. Precios caros equivalen a tarifas más altas. De forma inmediata, para los usuarios acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y, a más largo plazo, para quienes tienen contratado el servicio en el mercado libre, que son la mayoría.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios