La CNMC abre nuevos frentes: de ayudas a los vuelos de las islas a la 'publi' online

  • Competencia ha iniciado la redacción de varios estudios que también tocan la actividad portuaria y el transporte interurbano de pasajeros. 
José María Marín Quemada
José María Marín Quemada
EUROPA PRESS

José María Marín Quemada y su equipo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia están aprovechando los últimos meses -si es que definitivamente se conforma Gobierno- para abrir nuevos frentes en el estudio de la competencia. La CNMC ha comenzado la redacción de cuatro estudios completamente diferentes: el mundo de la publicidad 'online', las subvenciones a los vuelos con el territorio no peninsular, las actividades portuarias y el transporte interurbano de pasajeros en autobús

El presidente de este órgano, el propio Marín Quemada, y cuatro de sus consejeros -José María Guinart, Benigno Valdés, Clotilde de la Higuera y la vicepresidenta de este órgano, María Fernández,- están en funciones al haber terminado el periodo máximo de seis años por el que pueden estar en el cargo. Pese a ello, mantienen intactas sus funciones y han aprovechado la última parte de su mandato para iniciar nuevas actuaciones, en este caso la redacción de estudios concretos sobre los citados temas. 

Subvenciones aéreas

Uno de los mayores temas sobre los que ha puesto la lupa la CNMC tiene que ver con las subvenciones a los vuelos en territorio no peninsular. Este hecho toma mayor relevancia ahora, tras "las últimas noticias de alguna concentración importante en el sector", señala el propio presidente de la institución, Marín Quemada. El Ministerio de Fomento aumentaba el pasado mes de julio la subvención a los viajes entre la península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde el 50% que tenían en ese momento hasta el 75%. 

Esta medida estaba basada en la idea de que los tráficos entre estos lugares se incrementarían gracias al aumento de las ayudas a sus residentes. Desde algunos colectivos reclamaban entonces un tope de precios a los billetes de avión que afectan a estas zonas, ya que consideraban que las únicas "enriquecidas" con este movimiento eran las propias aerolíneas que se benefician de las subvenciones y del cobro a los pasajeros. 

La CNMC ha puesto ahora el foco en estas ayudas a las que se suma el reciente anuncio de la compra de Air Europa por parte de IAG. Este movimiento empresarial ha puesto en alerta a las autoridades de Competencia tanto nacionales como europeas ante la posibilidad de que la operación pueda llegar a traspasar alguno de los límites de estos órganos. Este será, de hecho, uno de los mayores escollos que ha de salvar la compañía que aglutina a Iberia y Vueling, entre otros, para cerrar el acuerdo con la familia Hidalgo

La publicidad 'online'

Otro de los temas sobre los que la CNMC está elaborando un estudio es el mundo de la publicidad 'online'. El propio Marín Quemada se refiere a él como un mercado que "está mutando rápidamente en esa dirección", por lo que esta institución ha decidido hincarle el diente. La puesta en marcha de estos análisis dista con la opinión que daba Competencia en el reciente expediente sancionador a las teles cuando argumentaba que se había estudiado el mercado maduro de la televisión al suponer este más de un 70% del presupuesto publicitario. 

Por su parte, tanto Mediaset como Atresmedia pusieron sobre la mesa la necesidad, en su opinión, de abrir el análisis de la competencia también a la publicidad digital que ahora estudiará la CNMC, al comprender que este mercado no se circunscribe solo a la televisión tradicional. En este sentido, la institución que preside Marín Quemada se quitaba del medio esta teoría al señalar que la mayoría de los informes que aportaron las partes "se refieren a análisis prospectivos del sector, por lo que su aplicación práctica al presente expediente, en el que se valoran una conductas realizadas entre los años 2013 a 2017, resulta irrelevante a estos efectos". 

Más allá de estos dos temas, la CNMC también ha iniciado otros dos nuevos estudios relacionados con la competencia en las actividades portuarias por un lado y con el transporte interurbano de pasajeros en autobús, por otro. Esta organización continuará con el presidente y cuatro de sus consejeros en funciones hasta que se forme definitivamente Gobierno. Será entonces cuando el futuro Ministerio de Economía proponga a los candidatos a entrar en la cúpula de este regulador que promete acoger los sillones más cotizados del reparto. 

Mostrar comentarios