La CNMC, obligada a aparcar sus disputas internas: aprueba multar a Mediaset y A3

  • Faltaban días para que terminase el plazo y ha tenido que rebajar la multa hasta el 4% de la facturación para sacarla adelante por unanimidad.
Mediaset y Atresmedia
Mediaset y Atresmedia

Justo cuando faltaban escasos días para que terminara el plazo previsto para cerrar el expediente sancionador contra Mediaset y Atresmedia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió sus disputas históricas para multar a las dos grandes plataformas de televisión privadas en España. La decisión llega dos días después de las elecciones generales y justo cuando se hace público el acuerdo entre el PSOE y Podemos para poner en marcha un Gobierno de coalición progresista. El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha mantenido un intenso pulso con la vicepresidenta María Fernández sobre la investigación a las dos cadenas que son acusadas de actuar en duopolio y en contra de la competencia. 

Las disputas en el seno de Competencia han sido finalmente solventadas en base a la rebaja de la multa del 4,5% acordada inicialmente al 4%, lo que la deja en poco más de 38 millones de euros para cada una de las firmas. Finalmente, el expediente ha sido aprobado por unanimidad tras varios retrasos que han llevado, en contra de la voluntad del propio Marín Quemada, la decisión más allá de las elecciones. 

La multa total llegaría a los 77,1 millones de euros con la suma entre ambas empresas. En un inicio se manejaba un porcentaje del 10% de los ingresos como sanción -límite máximo de esta multa-, ya que se valoraba una penalización calificada como "muy grave". Posteriormente, esta fue rebajada a "grave", para la que se establece un máximo de hasta el 5% de la facturación neta a modo de multa. 

La imposición de esta sanción no supone solo el pago de la millonaria multa por parte de estas dos compañías. También pone en solfa todo el modelo de gestión de la publicidad llevado a cabo por las dos grandes operadoras privadas de nuestro país durante los últimos años. Competencia busca que estas firmas tengan que cambiar, totalmente, su forma de comercialización para evitar, entre otros aspectos y principalmente, la venta en bloques, algo que desde la CNMC consideran anticompetitivo.

Otras de las formas en las que estas firmas llevan a cabo la venta de publicidad es a través de paquetes para sus distintos canales al mismo tiempo, el denominado 'simulcast'. En este sentido, y al inicio del expediente, la CNMC señalaba que este tipo de técnicas "dificultan injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España".

Los datos de reparto del mercado publicitario de la televisión en España en 2018 no dejan lugar a dudas. Según Infoadex, Mediaset consiguió el 43,3% de la inversión total por reclamos publicitarios en 2018, mientras que Atresmedia se quedó con el 40,5%. La suma de estos dos porcentajes supone casi el 84% del total, una gran parte del pastel total que supone la publicidad. 

Golpe de Findentiis a Competencia y apoyo a las 'teles'

Tras conocerse la publicación del expediente sancionador a la compañía, Fidentiis ha cargado contra Competencia. Tras explicar el alcance de los hechos, la firma señala que "la CNMC se une así a un ilustre y creciente club de reguladores de medios europeos que no han notado que los mercados estrechos que regulan están siendo interrumpidos agresivamente por los gigantes estadounidenses", dando la razón a los argumentos utilizados por las televisiones. 

En el mismo documento Fidentiis recuerda que en 2007, Ofcom -regulador de Reino Unido- bloqueó el lanzamiento de Britbox, una empresa conjunta de transmisión entre BBC, ITV y Channel 4, cuyo objetivo era lanzar un servicio OTT de versión en el Reino Unido muy similar a Netflix hoy. Esta empresa se aprobó posteriormente en 2019.

En 2018, Anacom -el regulador portugués- bloqueó la compra de Media Capital por parte de Altice porque conduciría a la concentración en el mercado de la televisión portuguesa. Ahora el CNMC se lanza sobre A3Media y Mediaset por el dominio del mercado de publicidad en España, que sufrió caídas del 8% en el tercer trimestre, mientras que Facebook (28%) y Google (22%) extendieron su dominio en este sector.

Mostrar comentarios