Tras un primer concurso desierto

BBVA y CaixaBank vencen a Santander y se quedan con las cuentas de la CNMC

La entidad de orígenes vascos ha conseguido dos de los tres lotes y la catalana se ha quedado con el más grande, las cuentas de gestión de fondos propios de Competencia. 

Cani Fernández Competencia CNMC
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Agencia EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elegido a BBVA y CaixaBank para la apertura de doce cuentas corrientes que permitan la gestión ordinaria de la institución, la recaudación de tasas y sanciones y el cometido del Fondo Nacional del Servicio Universal. La entidad de orígenes vascos y la catalana han conseguido desbancar a Banco Santander, el tercer banco que trató de hacerse con los contratos, en los tres lotes que salieron a concurso hace unos meses y que en la primera licitación quedaron desiertos. 

En concreto, CaixaBank ha conseguido hacerse con el primero de los lotes, que tiene por objeto la apertura de cuatro cuentas para la gestión ordinaria de fondos propios derivada de la ejecución presupuestaria de la CNMC, tal y como se indica en la documentación consultada por La Información. Estas deben permitir pagos a proveedores, nóminas y otros acreedores de la CNMC, así como el cobro de costas procesales y otros abonos. Tanto BBVA como Santander presentaron una oferta por este lote, llevándoselo la entidad que encabeza Gonzalo Gortázar por casi 88.000 euros, aproximadamente un 10% menos que la oferta de la entidad cántabra. 

Este lote es el más caro, pues las cuantías a pagar se fijan en función de los saldos medios de las cuentas y  los costes asociados a la banca electrónica y la gestión del contrato. Las cuentas del primer lote tienen un saldo medio anual de 8,5 millones de euros, de acuerdo con la documentación, por lo que el coste de mantenimiento sería de aproximadamente 42.540 euros cada año. A ello habría que sumarle las cuantías en concepto de otros costes. La oferta de CaixaBank, por tanto, rebajaba levemente el diferencial a aplicar, lo que le ha valido para llevarse el primer paquete de la adjudicación, el más importante.

Los otros dos lotes han sido adjudicados a BBVA. El segundo consta de siete cuentas corrientes -cinco operativas y dos restringidas- dedicadas a la recaudación de una serie de tasas, sanciones administrativas y tributarias,  cuya gestión cae dentro de las atribuciones de la comisión, e incluso fondos que recauda en vía ejecutiva Hacienda por cuenta de la CNMC y que posteriormente se traspasan al Tesoro Público.

El lote dos tenía un presupuesto base de licitación de 15.290 euros, ya que las cuentas de esta parte de la adjudicación cuentan con un saldo medio de apenas 630.000 euros. Finalmente, BBVA ha conseguido quedarse con él cobrándole a la CNMC 11.200 euros, un 25% menos que la oferta que puso sobre la mesa Santander, que volvió a quedarse rezagado. 

El tercer lote, dedicado a la apertura de una cuenta de depósito para el Fondo Nacional del Servicio Universal también terminó en manos de BBVA gracias a que la entidad ofertó una franquicia de saldo medio sin retribución de 10.000 euros. Por ello, la CNMC no deberá pagar al banco por esta primera parte de los depósitos, si bien el saldo medio fue de 800.000 euros en 2019. CaixaBank, por su parte, propuso una franquicia de un euro y Santander, decidió que su oferta no incluiría franquicia alguna. 

El primer concurso para adjudicar estas doce cuentas quedó desierto por el bajo presupuesto con el que contaba

Cabe recordar que la licitación de estas cuentas quedó desierta en un primer momento, ya que se ofertaba un presupuesto de licitación total de poco más de 80.000 euros. Esta vez, en el segundo intento, la CNMC elevó esta cuantía hasta un máximo de 180.000 euros. La actual situación de tipos de interés exige que sea la institución que encabeza Cani Fernández remunere a los bancos por las cuentas teniendo en cuenta los saldos medios. A dicho cálculo se le aplica un 0,50%, que corresponde al tipo de facilidad de depósito del Banco de España, para un periodo de dos años y se incrementa levemente por conceptos como el coste de gestión. Finalmente, la CNMC pagará por las doce cuentas unos 100.000 euros más impuestos. 

Mostrar comentarios