El IDAE y Cemex son accionistas

La CNMC debate la idoneidad de la 'joint venture' renovable de Enagás y Acciona

La planta de hidrógeno verde ubicada en Mallorca es un foco de polémica en el regulador, que debe analizar posibles incompatibilidades dada la condición de gestor del sistema que tiene la empresa gasista. 

El presidente de Enagás, Antonio Llardén
El presidente de Enagás, Antonio Llardén
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto ojo avizor sobre la 'joya' mallorquina de hidrógeno verde de Acciona y Enagás. El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca ha generado polémica en el organismo que preside Cani Fernández, donde se ha empezado a analizar esta joint venture ante la posible incompatibilidad de Enagás, dueño de un 45% el capital de la planta balear de gas renovable, dada su condición de gestor técnico del sistema gasista.

Enagás ya ha notificado el proyecto a la CNMC por el canal oficial, según fuentes conocedoras del trámite. Se trata del procedimiento habitual que debe llevar a cabo la compañía que preside Antonio Llardén cuando emprende alguna actividad vinculada al negocio energético, susceptible de convertirse en motivo de conflicto debido a la responsabilidad de la empresa como principal garante de la seguridad del suministro de gas en el país. La planta de hidrógeno que la compañía ha impulsado de la mano del grupo que preside José Manuel Entrecanales entra dentro de esta categoría.

En 2011 se aprobó un ajuste normativo a la Ley del Sector de Hidrocarburos que obligó a Enagás a segregar su negocio en dos sociedades filiales de nueva creación. Una de ellas para las funciones de Gestor Técnico del Sistema  (GTS) y otra para las actividades de transportista de gas. Como consecuencia, en julio de 2012 la compañía creó Enagás GTS, S.A.U. y Enagás Transporte, S.A.U. Es a través de esta última con la que el grupo ha informado al supervisor de su gran apuesta en el negocio de los gases renovables.

La cuestión ha suscitado un debate interno en la CNMC. En el regulador ve este plan industrial como una iniciativa de interés comunitario, de hecho, es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, al que la Unión Europea ha dotado con 10 millones de euros. Pese a todo, la agresiva carrera que están protagonizando los gigantes energéticos españoles en la conquista del hidrógeno verde mete presión al supervisor.

Competencia ha puesto el foco en esta joint venture y, según fuentes próximas al debate interno, ha empezado a analizar el proyecto en previsión a eventuales reproches que puedan formular algunas de las compañías que se están batiendo el cobre con el consorcio Enagás-Acciona en la batalla por liderar el despliegue de este gas no contaminante y todavía no rentable.

El Gobierno, a través del IDAE, y la mexicana Cemex, suman un 10% del capital de la planta de hidrógeno verde, donde Acciona ostenta un 45%

Entre los paladines de este mercado destaca Repsol que hace unos meses lanzó el proyecto SHYNE, que aglutina a más de una treintena de promotores -entre ellos la propia Enagás- y socios industriales y prevé movilizar una inversión de 3.230 millones de euros. Le sigue Iberdrola que ha impulsado el Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, que pretende integrar 600 MW de electrolizadores (tecnología que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua para generar este gas renovable) en Andalucía con un grupo de 80 compañías, como Navantia, CAF o Fertiberia.

Inauguración del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca
Inauguración del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca

Enagás

Acciona controla otro 45% de la planta mallorquina impulsada por la empresa semipública. Se da la circunstancia de que el Gobierno es uno de los aliados de Enagás en esta empresa. El IDAE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, se reparte con la mexicana Cemex el 10% restante del capital de la sociedad conjunta. Dicho proyecto industrial contempla inyectar parte del hidrógeno verde generado al sistema a través del que podría ser el primer hidroducto del país, una infraestructura que será construida por Redexis.

Las firmas aliadas en el proyecto, que se anunció en diciembre de 2020, se adaptaron a un apretado calendario, para arrancar las obras en julio de 2021. La planta se inauguró a bombo y platillo el pasado marzo. Entre las autoridades convocadas a la cita estaban la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la titular de Industria, Reyes Maroto, o la presidenta del Govern, Francina Armengol. Por el frente empresarial asistieron el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, el primer espada de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente de Cemex para EMEA, Sergio Menéndez

Mostrar comentarios