En el nuevo anteproyecto de ley audiovisual

La CNMC descarta que RTVE vuelva a la publicidad y pide asegurar sus recursos

Ocurre después de que el Gobierno permitiera en junio que la financiación de la televisión pública se realizara con aportaciones de las plataformas y agentes del mercado audiovisual.

RTVE
La CNMC descarta que RTVE vuelva a la publicidad y pide asegurar sus recursos.
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) echa en falta en el nuevo anteproyecto de ley audiovisual que se analice y cuantifique el sistema de financiación de RTVE y advierte de que estas "incertidumbres" pueden poner en riesgo que cuente con los recursos necesarios para sus funciones.

Se trata del nuevo informe de Competencia sobre este anteproyecto, una vez que el Gobierno lo modificara en junio para permitir que la financiación de RTVE se realizara con aportaciones de las plataformas y agentes del mercado audiovisual, y que decidiera eliminar las aportaciones directas de los operadores de telecomunicaciones por la parte del negocio no audiovisual.

La CNMC hace una valoración positiva de estos cambios, pero advierte de que en el anteproyecto no se recoge el impacto que pueden tener en las cuentas del ente público, con lo que aconseja que se haga un análisis más integral de las necesidades y obligaciones del ente en el desarrollo de sus funciones y que se adecúe el presupuesto a estos objetivos.

Competencia entiende que el sistema de financiación "aun adolece de determinadas carencias" porque, entre otras cosas, considera que no garantiza al ente un presupuesto anual para llevar a cabo inversiones plurianuales.

Por ello incide en que sería deseable que RTVE contara con un presupuesto "asegurado, recurrente y estable" al margen de circunstancias ajenas a su actividad. Además, advierte sobre otra cuestión, la flexibilización en relación con la publicidad porque, en su opinión, esta modificación podría ser contradictoria con los objetivos de la ley de financiación de la Corporación de 2009, y un cambio "tan relevante" debería venir acompañado de una revisión integral de la misma.

La comisión reitera algunas de las recomendaciones que planteó en el informe del primero anteproyecto y que no se han incorporado en este nuevo, como que se aumente la regulación sobre los influencers y que se incluya la definición de los que cumplan los requisitos como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

La CNMC cree que la irrupción de estos nuevos agentes que operan sobre internet requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia.

Mostrar comentarios