Lunes, 15.07.2019 - 22:49 h
Hombre clave durante la etapa de 'los nadales'

El 'azote' de las eléctricas en la CNMC se marcha en octubre y pone rumbo a Tokio

Fernando Hernández Jiménez-Casquet es el director de energía. De su departamento han salido las multas del supervisor a Naturgy, Endesa e Iberdrola.

El presidente de la CNMC ha criticado la ley balear de transición energética.
El 'azote' de las eléctricas en la CNMC se marcha en octubre y pone rumbo a Tokio / EFE

Adiós a uno de los hombres clave en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El director de Energía, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, abandonará su cargo en los próximos meses para poner rumbo al extranjero, según ha podido saber La Información. Será una baja sensible en el supervisor, ya que se trata del principal 'azote' de eléctricas y energéticas en los últimos tiempos. La multa de esta semana de 1,2 millones a Naturgy, la de hace menos de un mes a Endesa, otra anterior a la compañía que acaba de ascender a Juan Sánchez-Calero... Todas estas sanciones han salido de su departamento.

Hernández Jiménez-Casquet, que es técnico comercial y economista del Estado, pidió una plaza en la oficina comercial de la embajada española en Tokio y esta misma semana ha recibido la confirmación: el Gobierno se la ha concedido y, por tanto, se marchará a la capital nipona en octubre. Habrá, por tanto, un nuevo responsable en una de las áreas clave de la CNMC, la de Energía, que se encarga de supervisar el trabajo de eléctricas y energéticas.

Fernando Hernández llegó a la CNMC de la mano de 'los Nadales'. Primero con Alberto, para quien trabajó como asesor en la Secretaría de Estado de Energía desde enero de 2013. Y más tarde, con la llegada de Álvaro al entonces nuevo Ministerio de Energía, siguió trabajando como asesor. 

Pero no todo ha sido sintonía con los hermanos Nadal. En la última etapa, Fernando Hernández mantuvo un enfrentamiento abierto, especialmente con el ministro Álvaro, por las competencias que fue arrebatando su departamento a la CNMC. El decreto del Gobierno del PP por el que el Energía asumió labores que hasta entonces desempeñaba el supervisor no sentó nada bien a un directivo que decidió poner tierra de por medio con 'los Nadales'.

El todavía director de Energía tiene aún por delante seis meses en el cargo con importantes decisiones que tomar en cartera. Una de ellas tiene que ver con la convalidación del Real Decreto-Ley que otorga nuevas competencias a la CNMC y que fue publicado en el BOE el pasado 12 de enero. Esa normativa compuesta de trece circulares tendría que recibir el visto bueno definitivo en julio, con Fernando Hernández todavía en el cargo, lo que podría convertirse en su último 'servicio' en la casa antes de hacer las maletas hacia Japón.

Hay que recordar que Hernández ya pidió hace un año un destino en el extranjero. En concreto, solicitó convertirse en el responsable de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). Sin embargo, en esta ocasión se encontró con la oposición de otro antiguo integrante del Gobierno del PP, el hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete, que no autorizó su desembargo en el regulador comunitario.

La llegada de Fernando Hernández a la oficina comercial de Tokio ha provocado una curiosa carambola. Y es que Álvaro Nadal había solicitado como segunda opción entre sus preferencias ese cargo en la ciudad nipona. Sin embargo, el Gobierno le ha concedido la primera, Londres, lo que ha posibilitado dejar la plaza libre al jefe de Energía de la CNMC.

Licenciado en Derecho, y Máster de Economía de Harvard University (MPA2) y en Advanced European Studies del Colegio de Europa en Brujas, Fernando Hernández fue rescatado por Alberto Nadal para el Gobierno en 2013 desde un destino europeo. En concreto, era consejero económico y comercial de la Embajada de España en Dusseldorf y senior economist en el Banco Mundial (2004-2013). Allí había llegado después de trabajar de asesor en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en La Moncloa entre 2001-2004.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios