En pleno caos eléctrico

CNMC expedienta a una ola de pequeñas comercializadoras de luz por impagos

El organismo que preside Cani Fernández ha abierto cerca de una decena de procesos sancionadores a operadores libres por no cumplir con la retribución de los costes fijos del sistema eléctrico

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
EFE

La tormenta eléctrica ha llegado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo que preside Cani Fernández ha lanzado una cascada de expedientes, a los que ha tenido acceso La Información, a cerca de una decena de pequeñas comercializadora por impago. En concreto y al cierre de esta edición, el regulador tiene abiertos siete procesos sancionadores contra operadores independientes del mercado eléctrico, conocidos como 'comercializadoras libres' en la jerga, ya que no se incluyen dentro del perímetro de los gigantes del sector que, además de vender, también producen energía.

Las compañías afectadas son Energía Libre Comercializadora (con sede en Sevilla), Energía Naranja (Barcelona), Vive Energía Eléctrica (Madrid), Vita Capital Trading (Madrid), Insignia Energía (Tenerife), Cox Energía Comercializadora España (Madrid) y Conecta Energía Verde (Valencia). El negocio de todas ellas, muy intensivo en capital, se ha visto especialmente afectado por la escalada de los precios en el mercado mayorista eléctrico, pool en el argot del sector.

Esto es así porque buena parte de los contratos que suscriben estas firmas independientes se basan en el compromiso de suministro de energía a un determinado precio pactado de antemano con los clientes. La subida descontrolada de los precios les ha obligado a aquellas compañías que no tenían el suministro cerrado, a comprar la energía en el pool a precios por encima del valor comprometido, lo que ha abocado a estas empresas a una grave tensión financiera

La intervención de Competencia se enmarca en este escenario, que ha empujado a varias de estas firmas a dejar de retribuir algunos de los costes fijos del negocio, en concreto, los llamados peajes (cuya cuantía impone la propia CNMC), que se emplean para pagar las redes de transporte y distribución del sistema. Dicho impago está contemplado en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico como una infracción grave.

En los siete casos citados, la CNMC califica el impago de "incumplimientos sin perjuicio grave para el sistema eléctrico". Con todo, se trata de una falta tipificada en la ley como 'grave', lo que podría acarrear sanciones para las compañías infractoras de entre 600.001 y 6 millones de euros. El Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, lleva semanas monitorizando el impacto de la crisis eléctrica en las comercializadoras independientes españolas. Fue el antecedente británico el que puso al departamento en alerta, como adelantó este diario el pasado septiembre.

El impago de peajes está tipificado en la ley como falta grave, lo que podría implicar multas de hasta 6 millones de euros para las empresas expedientadas

En cuestión de días, varias comercializadoras de energía británicas se vieron forzadas a salir del negocio, ante la grave situación financiera a la que les había llevado la subida continuada de los precios de la energía. Esta situación llevó al ministerio que pilota Ribera a valorar la aprobación de un protocolo enfocado a auxiliar a estas empresas, en caso de llegar al peor escenario. Por ahorao, el Gobierno no ha anunciado ningún movimiento a este respecto. Por su parte, el ministerio energético sí se encuentra en plenas negociaciones con los gigantes del sector (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Acciona), en aras de cortar la escalada de tensión entre el Ejecutivo y estos grandes operadores, que ha desencadenado el decreto ley de medidas urgentes para aplacar la subida de la factura de la luz.

El paso al frente de Ribera para consensuar posibles cambios en una reforma eléctrica que el Gobierno aprobó unilateralmente ha sido recibido en los mercados con optimismo. "La pelota ha comenzado a rodar, veremos si al final hay acuerdo. El hecho de que el ministerio esté dispuesto a lograr un compromiso es una buena noticia", expresaban desde JP Morgan hace unos días, "La amenaza de un parón en las inversiones en renovables, así como el riesgo de renegociación de contratos de suministro a precios fijos ha tenido un efecto en el Gobierno". Haya o no entendimiento entre los colosos del sector y el Ejecutivo, lo cierto es que las pequeñas comercializadoras han empezado a transitar por la cuerda floja y, desde el sector, no descartan que se produzca una oleada de quiebras que podría llevar a una concentración aún más elevada del negocio eléctrico.

Mostrar comentarios