No encuentra auditor para Orange

La CNMC ficha a Deloitte para controlar a Telefónica y Vodafone en España

El organismo que preside Cani Fernández ha firmado un segundo contrato con la consultora Axon Partners para verificar los costes de Cellnex Telecom relativos a 2020.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estrecha el cerco sobre las cuentas de las grandes telecos del país. El organismo que preside Cani Fernández ha fichado a la big four Deloitte para verificar la contabilidad de costes del negocio español de Telefónica y Vodafone correspondientes al pasado ejercicio. Con el mismo fin, Competencia ha contratado los servicios de la consultora Axon Partners para hacer lo propio con los números de Cellnex.

Con estos contratos, la CNMC busca comprobar que aquellas compañías a las que por su magnitud se les presupone un poder significativo de mercado han adaptado sus criterios contables al sistema aprobado por el organismo, en aras de conocer los costes totales y unitarios de cada uno de los servicios que ofrecen. El importe conjunto de la licitación supera los 400.000 euros y el plazo de ejecución de cada uno de estos contratos de supervisión es de nueve meses, sin posibilidad de prórroga.

Además de las tres compañías ya mencionadas, Competencia aspiraba a controlar las cuentas de Orange pero esta licitación -cuyo importe rozaba los 70.000 euros- ha quedado desierta. En detalle, el supervisor dividió el contrato en cinco lotes correspondientes a Telefónica España, Telefónica Móviles España, Vodafone España, Cellnex Telecom y Orange Espagne. Los tres primeros han quedado en manos de la big four que dirige Fernando Ruiz en España, mientras que en la puja por el tercero se ha impuesto Axon. 

La CNMC solo recibió más de una candidatura en el caso de Telefónica España. De partida, las condiciones de la licitación excluían del concurso a aquellas firmas que hubieran llevado a cabo la auditoría de las cuentas anuales de 2020 de los operadores incluidos en cada uno de los cinco lotes. El plazo para concurrir al concurso se abrió a finales del pasado mes de mayo y se cerró un mes después, el 28 de junio.

Las adjudicatarias deberán prestar especial atención a cualquier posible cambio en los márgenes que haya podido experimentar el negocio de estos colosos del sector, explicando de forma exhaustiva las razones de estas eventuales variaciones. El informe de revisión de las dos consultoras servirá de base para que la CNMC apruebe o rechace los resultados de contabilidad de costes de las grandes telecos del sector. En este proceso, tanto Axon como Deloitte, podrán emitir las recomendaciones que consideren oportunas en relación al sistema de contabilidad aplicado por cada una de las compañías 'auditadas'.

La Justicia estudia los límites de la CNMC en el sector 'teleco'

El alto grado de regulación al que está sometida la actividad de las telecomunicaciones en nuestro país ha abierto más de un frente entre la institución que dirige Fernández y las empresas del sector. Recientemente, la Justicia ha llevado a examen el alcance de las competencia de arbitraje del organismo supervisor en esta industria. En concreto, el Tribunal Supremo está estudiando si la CNMC es competente para intervenir en acuerdos entre las telecos que afecten al negocio no regulado.

El detonante fue la intervención de Competencia en el conflicto de conexión que enfrentó a Dialoga Servicios Interactivos contra Telefónica y Orange, en relación con al precio mayorista para llamadas a numeraciones 900 y 902. La CNMC dio la razón a la primera, pero la compañía que dirige José María Álvarez Pallete recurrió la decisión. La Audiencia Nacional respaldó la resolución del supervisor. Pero el caso llegó al Supremo que ha determinado que existe base para las alegaciones del primer operador en España, que reclama que la CNMC habría intervenido en un negocio no regulado, en este caso, imponiendo un precio máximo. 

Mostrar comentarios