La CNMC golpea de nuevo a Mediaset y tumba su pelea contra RTVE por la Copa

  • Descarta que se haya sobrepasado el límite de financiación de eventos deportivos y que haya incumplido la ley con una segunda puja.
El jugador brasileño del FC Barcelona Malcom cae ante la presión de Jose Gayá, del Valencia CF, durante la final de la Copa del Rey. /EFE
El jugador brasileño del FC Barcelona Malcom cae ante la presión de Jose Gayá, del Valencia CF, durante la final de la Copa del Rey. /EFE

Un nuevo golpe para Mediaset. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tumbado el recurso presentado por el grupo dirigido en España por Paolo Vasile contra la RTVE tras su compra de los derechos de la final de la Copa del Rey de 2019. El organismo descarta que haya razones suficientes para demostrar el incumplimiento de la ley por parte de la televisión pública. Esta decisión se suma a otros golpes asestados por el regulador al holding audiovisual como el 'multazo' por prácticas restrictivas de la competencia que supondrá el pago de 38 millones de euros.

El origen de esta pelea hay que encontrarlo a principios del mes de abril. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó las bases del concurso por los derechos audiovisuales para la final del campeonato de Copa. Participaron, la propia Mediaset, RTVE y Atresmedia, mientras que la oferta de Mediapro fue excluida. Un mes después, la primera ronda quedó desierta porque ninguno de los contendientes llegó a las condiciones mínimas exigidas por la RFEF. Tras esa segunda ronda el grupo público se llevó el gato al agua. Pero, en opinión del grupo dueño de Telecinco, incumplió varios aspectos de la ley general de la comunicación audiovisual.

Por ello, tres días después de la adjudicación presentó una demanda ante la CNMC al entender que chocaba con la normativa en tres puntos. según queda reflejado el expediente consultado por La Información. El primero: la presentación de una segunda oferta superior a la primera supone una sobrepuja prohibida. El segundo: el acceso a información privilegiada sobre las condiciones económicas del concurso. Y, por último: considera que la propuesta presentada en la segunda ronda debe estipularse como no válida o tenerse por no presentada al sobrepasar los límites de financiación de eventos deportivos.

Sobre la segunda ronda de ofertas, la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo presidido por José María Marín Quemada entiende que si la primera se ha quedado desierta, RTVE puede sin ningún problema acudir a una nueva con un precio superior. Y menciona jurisprudencia tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo por una demanda similar de Mediaset. En estas sentencias quedan claro que no hay "una sobrepuja o sobrecotización". Y apostilla: "RTVE concurre a la segunda subasta, sin que conste que conociera el contenido de las ofertas efectuadas por otros competidores".

Los otros dos argumentos son tumbados, aunque por razones distintas. Mediaset apuntaba a que RTVE contó con información privilegiada, a lo que la CNMC contesta: "Debe acudir la denunciante a las instancias competentes". Es decir, le invita a demandarla en los tribunales. Por último, entiende que no ha superado el límite de financiación para estos eventos. En concreto, la partida presupuestaria de aprovisionamiento de derechos deportivos ascendió a 292 millones en 2018 y 288 millones en 2019. Según el organismo, la cifra abonada por el grupo presidido por Rosa María Mateo "se encuentra lejos de alcanzar el límite presupuestario al que se encuentra sometido".

Con todo, el recurso presentado por el grupo audiovisual español ha sido definitivamente tumbado en la resolución acordada por la sala de supervisión. La decisión cierra cualquier puerta a la vía administrativa, pero contra ella puede presentarse una batalla contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional antes del próximo mes de enero. En el pasado -entre los años 2014 y 2015- sí que lo hizo en un caso similar vinculado a los derechos de la Champions League y tanto la Audiencia como el propio Tribunal Supremo no le dieron la razón.

Otros golpes

Este no es el único golpe recibido por Mediaset desde la CNMC en los últimos meses. El más destacado es el 'multazo' de 77 millones de euros tanto a este grupo como a Atresmedia por vulnerar la libre competencia en la contratación de la publicidad. En un primer momento se barajaba exigir un porcentaje del 10% de los ingresos como multa -el límite máximo por ley- pero finalmente se quedó en el 4% al ser rebajada como "grave" desde "muy grave". La decisión será recurrida por ambos.

Hay otros menos importantes por las cuantías. Sólo durante el mes de agosto, el grupo tuvo que hacer frente a otras tres sanciones que sumaban un pago de más de un millón de euros. Esta misma semana, el organismo ha dado a conocer un expediente sancionador por difundir datos personales de una menor en una noticia en los 'Informativos Noche' y en el espacio matinal de 'El Programa de Ana Rosa'.

Mostrar comentarios