Entre los años 2014 y 2018 

La CNMC incoa expediente a Correos por incumplir los plazos en el paquete azul

Fotografía Correos camiones / Correos
Fotografía Correos camiones / Correos

La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos por el presunto incumplimiento de los plazos que marca la normativa para los envíos del paquete azul (paquete nacional hasta 20 kilogramos), ha informado el organismo.

Concretamente, Correos habría incumplido este aspecto en materia de calidad del Servicio Postal Universal (SPU) entre los años 2014 y 2018, tal como ha constatado la CNMC en sus informes anuales sobre el control y medición de los indicadores de calidad del Servicio Postal Universal. Según el organismo que preside José María Marín Quemada, estos supuestos incumplimientos fueron especialmente relevantes en 2018, cuando solo el 47% de los paquetes se entregaron a sus destinatarios en el plazo de tres días laborables a partir de la fecha de envío, un objetivo muy alejado del 80% fijado por la normativa y según recoge Europa Press. 

En el caso del objetivo de entrega de cinco días laborables a partir de la fecha en envío, solo el 73% de los paquetes cumplió ese plazo, frente al 95% que debería haberse alcanzado. En concreto, en el caso del paquete azul con entrega en tres días laborables a partir de la fecha de envío las desviaciones alcanzaron para el año 2016 el 9,59%, para 2017 el 20,17% y para 2018 el 32,67%. Para el paquete azul con entrega en cinco días laborables la CNMC registró unas desviaciones de 6,68% en 2014, del 6,48% en 2015, del 9,97% en 2016, del 13,59% en 2017 y del 21,72% en 2018.

La CNMC remarca que el cumplimiento de los plazos de entrega estipulados por Ley constituye uno de los elementos esenciales del Servicio Postal Universal (SPU), junto con su prestación en todo el territorio y la existencia de unos precios asequibles para los usuarios.

Infracción administrativa 

El incumplimiento de Correos podría implicar la comisión de una infracción administrativa muy grave de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que puede alcanzar una sanción de hasta 400.000 euros. En todo caso, la incoación de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de este momento, se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

La CNMC es el supervisor del mercado postal en España y anualmente debe presentar un informe sobre la calidad del SPU, que posteriormente se envía al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y que, a su vez, lo eleva a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Los estándares de calidad a partir de los que se elabora este informe están establecidos en el artículo 45 del Reglamento Postal, y su incumplimiento por parte del operador designado será objeto de sanción cuando la desviación supere el 5% de los plazos de expedición fijados.

Los datos mejoraron en 2019 

Desde Correos defienden que, el año pasado, el índice de calidad del paquete azul mejoró en 12,6 puntos respecto a 2018, sobre todo entre agosto y noviembre, cuando más del 87% de este tipo de envíos se entregó en el plazo de tres días o menos, una vez descontado el tiempo de tramitación aduanera, por encima del 80% exigido en la normativa postal.

No obstante, Correos recuerda que el paquete azul supone un porcentaje muy bajo sobre el volumen total que gestiona en España y que el índice de calidad registrado del 70% anual es "relevante" debido a su dificultad logística, utilizado principalmente para envíos con volúmenes de hasta 20 kilos con origen o destino en Canarias, Ceuta o Melilla.

Asimismo, la compañía pone en valor los índices de calidad alcanzados en el resto de productos, como la carta ordinaria, que, en 2019, el 94% se entregó en tres días o menos, frente al objetivo del 93% previsto en la normativa, tras registrar una mejora de 2,2 puntos respecto al año anterior.

Correos destaca también que el 90% de los envíos son repartidos en el plazo de un día desde que llegan a las cerca de 2.000 unidades de distribución de la empresa, gracias a la plantilla de más de 30.000 carteros con los que cuenta la compañía en toda España.

Mostrar comentarios