La compañía cambiará sus precios

La CNMC investiga a Correos por ofrecer tarifas a pérdidas a sus grandes clientes

Competencia considera que las tarifas con descuento que oferta a empresas y administraciones públicas para el envío de cartas hasta 50 gramos están por debajo de los costes reales de prestación del servicio. 

Vehículos de Correos
La CNMC investiga a Correos por ofrecer tarifas a pérdidas a sus grandes clientes
Jose Manuel de Lago Panadero

Competencia toma la matrícula a Correos por ofertar a sus grandes clientes descuentos que rebajan el precio de sus servicios por debajo de los costes que supone prestarlos para envíos de correspondencia, según ha hecho público el supervisor este viernes, algo que incumpliría la normativa vigente al respecto. Se trataría de los precios fijados para los envíos de la carta ordinaria nacional de hasta 20 gramos y la carta de hasta 50 gramos.

El análisis de los precios que ofrece Correos como garante del Servicio Postal Universal durante el año 2023 cumpliría con los requisitos fijados en la Ley postal para los clientes particulares que no reciben descuentos, pero no lo estaría haciendo para determinados servicios ofrecidos a grandes empresas y administraciones públicas que hacen uso de la red logística de la compañía. 

La labor del órgano de competencia pasa por confirmar que Correos, en su condición de operador prestatario del servicio postal universal en toda España, oferta unos precios "asequibles, transparentes, no discriminatorios y calculados en función de los costes reales del servicio". Estos precios afectan a envíos nacionales e internacionales de paquetes hasta 20 kilos de peso, cartas de hasta 2 kg y tarjetas postales, ya sean en condición de correo ordinario o certificado. 

Por su condición de operador encargado de cumplir con las obligaciones de servicio público, Correos recibe una compensación económica por parte del Estado para satisfacer la "carga financiera injusta" que se supone de ejercer esta tarea, según alega la CNMC. Para solventar las diferencias de tarifas que se han localizado, el organismo propone incluir en la normativa reguladora la obligación de que la empresa pública desarrolle un nuevo modelo de costes incrementales basado en la evolución de la demanda

La operadora postal estaría elaborando un nuevo modelo de descuentos que permita cumplir con estas exigencias y un contrato tipo para todos aquellos operadores que opten por acceder a su red postal, según informa Competencia, que agradece a la empresa pública que haya compartido los datos de las condiciones de venta que está aplicando a falta de su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios