Control en tiempo real

La CNMC investiga un centenar de gasolineras que se pasa de margen

La presidenta de la autoridad, Cani Fernández, ha activado un indicador de alta frecuencia para investigar de forma efectiva cómo los puntos de reposición están gestionando la bonificación de 20 céntimos. 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados, Cani Fernández
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados, Cani Fernández
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone el ojo en las gasolineras. La autoridad supervisora teme que estos puntos de reposición estén absorbiendo la bonificación del Gobierno de 20 céntimos y no la estén trasladando al cliente. Por ello, ha activado un indicador de alta frecuencia que le permite analizar en tiempo real los márgenes de las 12.220 gasolineras que hay repartidas por todo el territorio español. Esta herramienta le ha permitido detectar un centenar de situaciones anómalas que está investigando. 

La presidenta de la autoridad, Cani Fernández, ha explicado durante su intervención en las jornadas organizadas por APIE, UIMP y BBVA que también se han detectado dos casos, uno de una cooperativa agrícola y otro de un lavadero de coche con surtidor, en los que el incremento del margen ha sido superior a los 20 céntimos. Estos casos están siendo seguidos muy de cerca y se ha avisado a las consejerías de consumo o energía de cada Comunidad Autónoma. 

Las gasolineras que se pasen de margen tendrán que rendir cuentas ante Hacienda y devolver la bonificación

Alrededor de 100 han subido sus márgenes en torno a 10 céntimos, sobre las que están monitorizando la situación. En todo caso, Fernández niega que las gasolineras se estén beneficiando de la bonificación y asegura que la gran mayoría apenas ha subido alrededor de 5 céntimos. Muchos de estos puntos de recarga han solicitado los anticipos ya y otros lo hacen mes a mes. Terminado el ejercicio se verá si han cumplido. Las que se pasen de margen y no hayan trasladado esta ayuda al cliente, en cambio, deberán de devolver a Hacienda la bonificación. 

Esta bonificación mínima termina pronto, puesto que se extiende hasta el próximo 30 de junio, aunque la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya ha abierto la puerta a prorrogarla más allá de esa fecha "si es necesario". El Gobierno aún se encuentra "monitorizando" la situación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de mayo subió un 0,8% en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos.

Mostrar comentarios