La CNMC lee la cartilla a Repsol y le abre un expediente por la compra de Petrocat

  • Competencia señala que hay indicios de que la petrolera presidida por Antonio Brufau habría incumplido varios compromisos con el organismo.
REPSOL
REPSOL
Europa Press - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Repsol por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la operación de concentración tras la compra de Societat Catalana de Petrolis (Petrocat). 

En concreto, Competencia señala que existen indicios de que Repsol habría incumplido varios compromisos recogidos en la Resolución del Consejo de la CNMC de 3 de abril de 2014, cuando Repsol adquirió el control exclusivo de Societat Catalana de Petrolis, S.A. 

Los compromisos establecían una obligación de aprovisionamiento mínimo por parte de Repsol de producto (gasolinas y gasóleos) procedente de terceros operadores para la actividad de distribución de combustibles a través de las estaciones de servicio gestionadas por Petrocat en régimen de venta en firme y para la actividad de ventas directas. Por su parte, los compromisos obligaban a Repsol a enviar a la CNMC un informe con carácter anual sobre el grado de cumplimiento de sus compromisos. 

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, de acuerdo con los artículos 21 y 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Repsol venderá electricidad

Recientemente, la petrolera ha confirmado su giro verde. La compañía presidida por Antonio Brufau anunciaba su intención de suministrar electricidad y llevaba a cabo la compra de cinco centrales de Viesgo y la comercializadora de luz y gas. Además, a mediados de agosto obtenía la licencia de Competencia para realizar la venta de la electricidad una vez culminada la adquisición de dichos activos. 

Según consta en los registros de la CNMC, Repsol LNG Holding está inscrita desde el pasado 1 de agosto para operar como comercializadora de electricidad. Esta misma sociedad ya contaba con la licencia para operar como comercializadora de gas desde finales del año 2012.

Mostrar comentarios