CNMC multa a Endesa con 300.000 euros por dar de alta a un cliente sin permiso

  • El particular estuvo un año bajo un contrato en el mercado libre privado de los beneficios y descuentos asociados al bono social.
Sede Corporativa De Endesa
Sede Corporativa De Endesa
Europa Press - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sendas multas de 150.000 euros a Endesa Energía y a Endesa Energía XXI por formalizar un contrato de suministro eléctrico en el mercado libre a un consumidor sin su consentimiento.

Una asociación de consumidores trasladó a la CNMC la denuncia del citado cliente particular contra Endesa Energía, quien tenía la Tarifa de Último Recurso en su contrato de suministro eléctrico (TUR, y actual PVPC) con Endesa Energía XXI y con derecho al bono social.

El particular estuvo durante un año bajo un contrato en el mercado libre con la compañía Endesa Energía y privado durante todo ese tiempo de los beneficios y descuentos asociados al bono social, a los que tenía derecho en el contrato suscrito con Endesa Energía XXI, explica la CNMC en un comunicado.

El órgano regulador considera que tanto Endesa Energía como Endesa Energía XXI son responsables de una infracción grave por incumplir las medidas de protección al consumidor, en especial las relativas a los consumidores vulnerables.

Se trata de la segunda multa a Endesa Energía en poco tiempo, ya que la CNMC le impuso una sanción de 260.000 euros al no poder acreditar el consentimiento expreso de 17 clientes para cambiar de compañía y por haber formalizado un cambio de comercializador de electricidad sin el consentimiento de un particular.

La CNMC también ha multado recientemente a Naturgy (1,2 millones), Iberdrola (70.000 euros) y nuevamente a Endesa (30.000 euros) por prácticas similares.

Mostrar comentarios