Sábado, 15.12.2018 - 06:13 h
Sanción de 120.000 euros

La CNMC 'pilla' a Multienergía Verde y la multa por manipular los precios del gas

Intentó fijar el precio de varios productos negociados en el mercado organizado y ejecutó transacciones por el volumen mínimo permitido

Imagen de archivo de una planta de gas. (Foto: EFE)
Multienergía Verde ha incurrido en una infracción grave / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Multienergía Verde con 120.000 euros por manipulación y tentativa de manipulación del mercado del gas, según ha informado este viernes el organismo, que observa así una infracción grave de la Ley del sector de hidrocarburos.

Tras instruir el expendiente correspondiente, Competencia concluye que, entre los días 15 y 20 de enero de 2017, Multienergía Verde fijó e intentó fijar el precio de varios de los productos negociados en el mercado organizado de gas, gestionado por Mibgas, en un nivel artificial.

De esta forma, ejecutó transacciones por el volumen mínimo permitido o por un volumen reducido, a precios muy inferiores a los que estaban ofertando otros agentes.

"Con sus ofertas anómalas marcó un precio de subasta, nueve precios últimos diarios y seis precios de referencia diarios. La compañía llegó a fijar precios entre un 24% y un 97% inferiores al del resto de precios de referencia del mercado para los mismos productos y días de negociación", alega Competencia.

Por todo ello, la CNMC ha impuesto una sanción de 120.000 euros a la compañía como responsable de la comisión, entre los días 15 y 20 de enero de 2017, de una infracción administrativa de carácter grave por incumplimiento de la prohibición de manipulación y de tentativa de manipulación del mercado establecida en el Reglamento europeo sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía.

Ahora en Portada 

Comentarios