"Situación de dependencia económica"

La CNMC pone el foco en Google y le abre expediente por prácticas anticompetitivas

El organismo de la competencia tiene indicios de la imposición de "condiciones inequitativa" a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias en el mercado español.

Google
Google se enfrenta al primer expediente sancionador en España.
Agencia EFE

Golpe relevante del organismo de la competencia español a Google. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra el dueño del buscador por prácticas anticompetitivas. Entiende que hay indicios suficientes para analizar a fondo un posible abuso de posición dominante al supuestamente imponer condiciones comerciales "no equitativas" a las editoriales de publicación de prensa y agencias de noticias en España. El caso arranca con una denuncia de Cedro, la entidad de derechos de autor que se encargaba de cobrar la antigua 'Tasa Google'.

El organismo presidido por Cani Fernández ha iniciado expediente contra la matriz estadounidense de Google, con la sociedad irlandesa y la filial española. Investiga una serie de prácticas que podrían suponer ese abuso de posición debido a esas condiciones no equitativas para la explotación de su contenido informativo. Por otro lado, las conductas señaladas también incluirían prácticas que constituirían actos de "competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público".

Según explica la CNMC, estas prácticas podrían infringir uno de los artículos de la Ley de Propiedad Intelectual y además podrían suponer la "explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google" en que se encontrarían las editoriales de prensa y agencias de noticias. El origen de esta investigación a fondo se encuentra en la denuncia presentada en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Esta organización era la encargada de cobrar lo que se conocía como 'Tasa Google', es decir, el canon implantado en la Ley de Propiedad Intelectual .

A la vista de dicha denuncia y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posibles infracciones de los artículos 2 y 3 de la de Ley de Defensa de la Competencia. La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Arranca ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y su resolución por parte del consejo.

Una portavoz de Google asegura que la compañía trabaja "de manera constructiva" con los editores en España y Europa. "Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación;  analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC”, asegura. La compañía necesita tiempo para estudiar en profundidad el expediente y la naturaleza de las reclamaciones.

Google asegura que analizarán "los detalles de este caso y responderemos a las dudas de la CNMC"

Las potenciales sanciones derivadas de estas infracciones están estipuladas en la ley. Si las infracciones son leves la multa puede ser de hasta el 1% del volumen de negocios total mundial de la empresa infractora. En caso de que sean graves esa proporción puede ascender hasta un tope del 5%. Si se trata de incumplimientos muy graves llega hasta el 10%. En este caso, los indicios que señala la CNMC apuntan a infracciones graves o muy graves.

Segunda investigación en España

Esta es la segunda investigación a fondo en un expediente sancionador que se lleva a cabo en España contra uno de los gigantes tecnológicos. El primero tuvo lugar precisamente a principios en julio de 2021. La CNMC abrió un frente contra Amazon y Apple por prácticas anticompetitivas. La clave: un acuerdo entre ambos grupos para llevar a cabo restricciones en la web de Amazon España en relación a varios aspectos para beneficiar a Apple. Pese a que ya se han cumplido esos 18 meses formalmente, no se ha cumplido el plazo porque el 'reloj' regulatorio se ha ido parando con trámites y recursos. Como avanzó La Información, uno de los puntos calientes: el acceso a los datos de precios de Amazon por parte del fabricante del iPhone.

Hasta ahora, la CNMC había mantenido una posición poco beligerante contra los gigantes tecnológicosEn los primeros años de la pasada década se produjeron expedientes vinculados a pequeñas denuncias de compañías de menor tamaño. Sobre Amazon también se analizó un proceso iniciado por una asociación audiovisual sobre su política de distribución de películas en DVD, que acabó archivado. Justo este año 2021, la CNMC tumbó dos denuncias presentadas contra Google por supuestas prácticas anticompetitivas. Hace un mes se hizo pública una sanción de apenas 18.000 euros a Amazon Web Services por prestar su servicio de llamadas Connect sin registrarse. Y en 2021 hizo lo propio con Microsoft, aunque el precio fue aún más bajo (7.200 euros).

Los reguladores de la competencia de los países europeos están estrechando más el cerco sobre los gigantes tecnológicos. La CNMC alemana (Bundeskartellamt) ha anunciado también esta mañana que lanza una investigación sobre Microsoft para evaluar su poder en el mercado. Se trata de un primer paso previo a un expediente sancionador. Este es sólo un paso más de los que se han ido dando en los últimos años. Los objetivos prioritarios que se han señalado en los últimos tiempos son las adquisiciones. Los organismos europeos y estadounidenses han puesto en el punto de mira las compras de compañías, que podrían restringir la competencia. 

Mostrar comentarios