La CNMC plantea rebajar los peajes de luz hasta el 13,4% para abaratar los recibos

Central Eléctrica
Central Eléctrica
EUROPA PRESS

La CNMC ha planteado rebajar los peajes de electricidad un 6,8% para los consumidores domésticos y un 13,4% para los industriales, lo que abarataría los recibos de la luz en el próximo periodo regulatorio, entre 2020 y 2025.

Según la propuesta recogida en el proyecto de circular sobre el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, lanzado a audiencia pública hasta el próximo 16 de septiembre, esto supone una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del periodo.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones de euros cada año, mientras que los peajes son la contribución que les corresponde a los consumidores para cubrir estos costes.

Los peajes, que este año fueron congelados por el Gobierno por quinto año consecutivo, suponen casi un 40% del recibo de la luz, mientras que el precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final y cerca del 25% restante corresponde al IVA y al Impuesto de Electricidad. De esta manera, la propuesta de la CNMC supondría abaratar la factura, dependiendo del tipo de consumidor eléctrico, en torno a un 3% y un 5%.

Un reparto en función del consumo

Dentro de las funciones que el Gobierno devolvió a la CNMC como organismo regulador el pasado mes de enero en materia de energía, figura la de ser el encargado de decidir el reparto de estos costes entre los consumidores. En su proyecto de circular, el organismo presidido por José María Marín Quemada plantea que el reparto se hará en función de la potencia y la energía que se consume. Así, establece una metodología para determinar el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos consumidores.

En concreto, se distribuirá entre los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

Más transparencia para el consumidor

El regulador considera que esta metodología permite una asignación de los costes de la red "de forma objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las redes". Además, señala que el objetivo es que el consumidor "conozca de forma transparente la determinación de sus peajes de transporte, su reparto entre los distintos tipos de consumidores y cuánto supone el coste de las redes en su factura total de electricidad".

Para ello, la CNMC ha utilizado el principio de causalidad de los costes de redes, de forma que cada peaje se calcula en función de los factores que inducen el coste de las redes de transporte y distribución, en concreto, la demanda de diseño de cada nivel de tensión. Asimismo, el organismo ha tenido en cuenta el uso que hacen de las redes los distintos grupos tarifarios para obtener su suministro de electricidad. También propone una diferenciación de los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios (discriminación horaria).

Mostrar comentarios