Para la liberalización

La CNMC acepta el convenio de Renfe a diez años tras estudiar el recurso de Adif

  • La gestora de la infraestructura ferroviaria retrasó la firma de los acuerdos con el resto de empresas para defender la petición del operador público.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, con su colega de Renfe, Isaías Taboas
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, con su colega de Renfe, Isaías Taboas
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aceptado el convenio de Renfe a diez años tras dar luz verde al recurso de Adif en el contexto de la liberalización ferroviaria, tal y como confirman a La Información fuentes conocedoras. La gestora de las infraestructuras que capitanea Isabel Pardo de Vera había presentado un recurso para defender la petición de un acuerdo a diez años del grupo público español,  al igual que ocurre con el resto de compañías que pondrán sus trenes en las vías este año, y que la CNMC limitaba a cinco años.

El superregulador recomendó a Adif que el contrato de adjudicación que firmase Renfe de cara a la apertura de las vías a la competencia fuese de cinco años basándose en la Ley del Sector Ferroviario, que estipula que solo se puede llegar a los diez años si existen grandes inversiones para entrar en el mercado que lo justifiquen. Pero el gestor de la firma pública que capitanea Pardo de Vera no estaba de acuerdo y recurrió la decisión de la CNMC. 

Adif se basó en esta misma norma para sacar adelante su recurso que finalmente ha prosperado. En él Renfe incluyó, según detallan las mismas fuentes, un plan detallado de inversiones, entre el que se encuentran el número de trenes que van a utilizar, 83 convoyes y una inversión aproximada de mil millones de euros, las inversiones a realizar para la puesta en marcha de la misma y la existencia de un contrato a largo plazo por Obligación de Servicio Público que termina en 2023 y que les hace "competir en desventaja" hasta entonces, confirman las mismas fuentes. 

Además, se habría incluído documentación que en la primera propuesta no estaba en la que se destallaban también las amortizaciones del material que ya tienen rodando. El consejo de la CNMC se reunió en un pleno celebrado este miércoles en el que aceptaron las alegaciones planteadas por Adif, decisión que ha sido notificada este mismo jueves a las partes implicadas en el proceso. 

Con la aprobación de este acuerdo marco ente Adif Alta Velocidad y Renfe, que se suma a los acuerdos ya aprobados de ILSA y Rielsfera el pasado 6 de abril, culmina una fase del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros. El objetivo en esta etapa es dar seguridad jurídica a las empresas que participarán en la liberalización y la función de la CNMC es supervisar que se cumple la normativa del sector ferroviario.

Cabe recordar que el proceso se inició el 25 de junio de 2019, cuando el superregulador analizó la propuesta de asignación de la capacidad marco para las empresas que participen en la liberalización del mercado de transporte de viajeros. Una vez firmado el acuerdo marco entre el operador y ADIF AV, las empresas que tienen previsto iniciar su actividad el 14 de diciembre, deben solicitar al gestor de la infraestructura ferroviaria los surcos que deseen -los horarios y trayectos en función de la capacidad asignada- antes del 15 de junio de 2020.

Mostrar comentarios