Indicadores de calidad

CNMC prepara un examen a RTVE para medir su papel como servicio público

Competencia quiere equiparar los criterios del ente público con los que utilizan algunas televisiones de Europa. Se fijará en el modelo de Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, interviene en una Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a 24 de junio de 2021, en Madrid, (España). El presidente ha respondido, entre otras cuestiones, a la pregunta sobre si tiene previsto presentar un proyecto al Gobierno para reclamar inversiones específicas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la finalidad de modernizar el servicio público estatal de televisión y radio.
24 JUNIO 2021;RTVE;TORNERO;COMISION
E. Parra. POOL / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
24/6/2021
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
Agencia EFE | Europa Press

Los servicios de la dirección audiovisual la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) han puesto bajo el foco a Radio Televisión Española. El regulador prepara para los próximos meses un examen al papel del ente, con el objetivo de determinar cuál está siendo la calidad de su servicio público. La entidad presidida por Cani Fernández elaborará un nuevo escrutinio en el que medirá criterios similares a los que utilizan otras televisiones públicas del Viejo Continente. Los nuevos requisitos serán la prueba del algodón para ver si RTVE cumple sus deberes en materias tan importantes como el pluralismo político.

El análisis y la propuesta de valores objetivos que utilizará Competencia abarca aproximadamente 600 indicadores preestablecidos, aunque se reserva la posibilidad de proponer nuevos. El listado de tareas a cumplir gira en torno a aspectos como la representación femenina en el contenido audiovisual, la oferta de contenidos con "valores constitucionales", la representación de las minorías o el fomento de las lenguas cooficiales. Los criterios pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos. 

Competencia deberá tener en cuenta siete fuentes internacionales y las consideraciones del Centre for Media Pluralism and Media Freedom, centro de investigación conocido por ahondar en el papel sobre la libertad y el pluralismo de los medios en Europa. Las televisiones públicas en las que se inspirará CNMC serán las de Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, porque son los países que considera más relevantes. 

La CNMC entiende que no dispone de los recursos suficientes para elaborar este análisis por sí misma, por lo que ya se ha lanzado en la búsqueda de un socio que le ayude en dicha tarea. De entrada, el abanico está abierto a las consultoras, los servicios de análisis de las universidades o los centros de investigación. En el pasado, la entidad pública ha requerido de los servicios de Berdayes Comunicación, la consultora del grupo Barlovento, para tareas similares respecto a RTVE.

Un modelo criticado

Una de las misiones de la CNMC es vigilar el cumplimiento de la misión de servicio público de toda la corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) y analizar si los recursos asignados para ello son adecuados. En su último informe, la entidad concluyó que buena parte de la ciudadanía consideraba que los informativos de la casa continuaban en entredicho. Casi un tercio (29%) de los encuestados "cuestionaron la objetividad de los mismos".

Y no es el único tirón de orejas que la CNMC ha dado a la televisión pública. Competencia ha llegado a multar al ente público con hasta 100.000 euros por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en materia de publicidad. Constató en 2019 hasta 40 sobreimpresiones publicitarias en distintos encuentros que disputó la Selección Española de Fútbol. La cantidad de la multa fue la máxima prevista para este tipo de infracción, ya que el ente era reincidente. En anteriores ocasiones, los canales de La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV emitieron más de cinco minutos los mensajes de autopromoción por hora de reloj, sobrepasando el máximo permitido.

La ciudadanía cuestiona la objetividad de los informativos de RTVE

El nuevo examen de RTVE llega en un momento complicado para el ente público. La propia CNMC ha constatado hace solo unas semanas que su oferta sigue sin convencer a los espectadores. Sobre todo a los más jóvenes, ya que el grueso de la audiencia de la corporación pública se concentra en las edades más avanzadas. En el último panel de hogares, Competencia detectó que el  descontento se centraba en la falta de contenidos de carácter educativo, la escasa calidad de los contenidos y la falta de contenidos de carácter cívico para los menores.

Sobre la crisis de audiencia, el propio presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, se ha visto obligado a pronunciarse al respecto. "Nos interesan las personas. Aunque nos vean poco en televisión o nos oigan poco en la radio, a esos pocos les tenemos que dar un gran servicio", dijo el pasado mes de septiembre. Pese a perder terreno respecto a las televisiones privadas y sufrir el auge de las nuevas plataformas (Netflix, HBO y Amazon Prime, principalmente), el máximo responsable reiteró que "debemos poner todo nuestro esfuerzo honesto y leal para que se nos crea. El rigor y la profesionalidad es importante".

Mostrar comentarios