Las 'teles' recurrirán la "injustificada" y "desproporcionada" sanción de la CNMC

  • En dos comunicados individuales, las compañías han mostrado su desacuerdo con la decisión y detallado los motivos. 
Las 'teles' recurrirán la "injustificada" y "desproporcionada" sanción de la CNMC.
Las 'teles' recurrirán la "injustificada" y "desproporcionada" sanción de la CNMC.
L.I.

Atresmedia y Mediaset acaban de recibir la resolución de la CNMC que les sanciona con hasta 77,1 millones de euros por llevar a cabo supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario. Las reacciones no se han hecho esperar y ambas compañías han enviado sendos comunicados en los que anuncian que recurrirán a la justicia la decisión de Competencia

La cadena que capitanea Silvio González, Atresmedia, ha anunciado que defenderá, ante todas las instancias judiciales que sean necesarias, la "total y absoluta legalidad de su política comercial", convencida plenamente de que "los Tribunales repararán finalmente una resolución injusta, errónea e infundada, fruto de un procedimiento que, sorprendentemente, parecía tener decididas las conclusiones desde su inicio". 

Por su parte, la cotizada en manos de Paolo Vasile confirma que recurrirá ante la Audiencia Nacional "esta injustificada resolución" y va a solicitar su suspensión cautelar para evitar que mientras los tribunales la anulan le genere perjuicios "irreparables". La compañía manifiesta su más "absoluto desacuerdo" al considerar que no hay ninguna conducta anticompetencia que haya dado lugar a un incumplimiento de la normativa vigente que pueda ser objeto de sanción.

Esta firma señala que las conductas investigadas son las mismas que se vienen llevando a cabo desde hace décadas tanto en España como en otros países europeos, argumento que también maneja Atresmedia cuando señala que forman parte del funcionamiento lógico y natural del negocio publicitario. Además, apunta a la incorrecta caracterización del mercado relevante, recogiendo solamente los datos de la televisión en vez de incluir al mercado de internet, la principal competencia. En este sentido, la compañía de González señala la "inquietante falta de vigilancia por parte, precisamente, de la propia CNMC" sobre el mercado este incipiente mercado. 

Mediaset señala un punto más: la imposibilidad de encajar estas conductas en el tipo infractor descrito legalmente, "en clara violación de los principios de seguridad jurídica y tipicidad". La CNMC no ha probado que las conductas investigadas hayan producido (o sean susceptibles de producir) efectos anticompetitivos, ni ha probado que exista una relación de causalidad entre unos supuestos efectos anticompetitivos y las conductas de Mediaset España.

Cuantías "desproporcionadas"

El comunicado remitido por Atresmedia también apunta a las cuantías de la sanción que consideran "desproporcionadas" y vuelve a poner en evidencia la postura que el Regulador ha adoptado en este procedimiento. Atresmedia quiere subrayar que se trata de la mayor multa jamás impuesta por la CNMC a una empresa por unas prácticas que solo alcanzan la categoría de infracción grave. Es más, supera con creces la mayoría de las sanciones impuestas hasta ahora por la CNMC incluso en el caso de infracciones calificadas como muy graves.

Competencia han sido finalmente solventadas en base a la rebaja de la multa del 4,5% acordada inicialmente al 4%, lo que la deja en poco más de 38 millones de euros para cada una de las firmas. Finalmente, el expediente ha sido aprobado por unanimidad tras varios retrasos que han llevado, en contra de la voluntad del propio Marín Quemada, la decisión más allá de las elecciones.

Mostrar comentarios