Agota la vía administrativa

La CNMC tumba el recurso de Endesa al tope al gas y aboca a una batalla judicial

El Pleno del organismo regulador se reúne este jueves para desestimar el conflicto de gestión económica presentado por la eléctrica contra el impacto de la 'excepción ibérica'.

Cani Fernández José Bogas
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas
Nerea de Bilbao (Infografía)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prepara el portazo al recurso de Endesa contra la excepción ibérica y aboca a la eléctrica a un frente judicial contra el Gobierno. El Pleno del organismo que preside Cani Fernández se reúne este jueves para abordar, entre otros asuntos, la desestimación del conflicto de gestión económica presentado por el grupo energético contra el mecanismo del tope al gas en vigor desde el pasado 15 de junio, según apuntan fuentes del sector en conversaciones con este medio.

La compañía que dirige José Bogas presentó a principios de julio un recurso contra Omie, la sociedad que gestiona el mercado eléctrico o pool, encargada de calcular las liquidaciones -derechos de cobro y obligaciones de pago- que le corresponden a cada agente. Fue la primera de las 'grandes' en mover ficha contra el plan ibérico en la CNMC, como adelantó La Información

Dos meses después, el supervisor ultima su rechazo a Endesa, cuyo recurso cargaba contra los primeros 'recibos' girados por Omie que ya se habían visto impactados por la aplicación del citado price cap al gas que se emplea para producir electricidad en los términos en los que quedó recogido en el real decreto ley 10/2022. Fuentes oficiales de la CNMC y de Endesa han preferido guardar silencio ante las preguntas de este medio.

El veredicto de la CNMC no ha pillado por sorpresa ni en el supervisor ni dentro del grupo energético, según las fuentes consultadas. Al citado conflicto de gestión se le presuponía un corto alcance desde el principio. Las empresas no pueden recurrir una norma con rango de ley pero sí sus efectos, es por ello que Endesa esperó hasta recibir las liquidaciones del gestor del pool para iniciar su defensa. Tras el paso al frente de la eléctrica, el Omie presentó las alegaciones pertinentes, centradas en que, en su condición de liquidador, se ha limitado a aplicar lo recogido en un real decreto que además cuenta con el respaldo de Bruselas

El pasado julio, fuentes oficiales de Endesa matizaron a este medio que su queja se limitaba al hecho de que el Gobierno haya incluido en el tope al gas todos los contratos a precio fijo renovados o prorrogados a partir del 26 de abril, sin excepción. "Hemos presentado un conflicto ante la CNMC por un aspecto concreto de cómo se aplica el RDL, que tiene que ver con que se aplique también el coste del ajuste a los contratos prorrogados automáticamente al mismo precio", detallaron desde la compañía.

Al igual que Endesa, gigantes del sector como Iberdrola, Naturgy o Repsol han recurrido a la CNMC para arremeter contra los giros regulatorios del Gobierno

La negativa de la CNMC a admitir el planteamiento de Endesa agota la vía administrativa y aboca a la compañía a los tribunales en caso de que esta quiera seguir adelante con su queja hasta las últimas consecuencias. Un litigio judicial es ahora la única baza que le queda a la filial española de Enel para defender los intereses del grupo y, en última instancia, los de sus accionistas frente a la intervención de precios impuesta por el Gobierno. En su día, desde la eléctrica trasladaron a este medio que la opción de un frente judicial no estaba entonces sobre la mesa.

A pesar de su escaso recorrido, el recurso al pataleo en la CNMC se ha convertido en una baza habitual para las eléctricas en sus pugnas contra los vaivenes regulatorios del Gobierno de Pedro Sánchez. Colosos del sector como Iberdrola, Naturgy y Repsol siguieron los mismos pasos en su cruzada contra la minoración a los beneficios extraordinarios incluida en el real decreto ley 17/2021. El resultado también fue el mismo.

Mostrar comentarios