CNMC vs Gobierno: el juicio por limitar las licencias VTC arrancará el 17 de abril

  • Arranca una vista en la que estarán presentes Uber, Cabify, Unauto y la CNMC frente a las organizaciones del taxi, el Estado y las administraciones.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
EFE

El Tribunal Supremo ha puesto fecha al inicio del juicio que dirimirá sobre la limitación de las licencias VTC, utilizadas por compañías como Uber o Cabify. Será el próximo 17 de abril cuando se celebre una vista oral en la que están citadas todas las partes.

Esta vista es la consecuencia del recurso planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el recurso aprobado por el Gobierno de Rajoy para 'rescatar' la ratio de una de estas autorizaciones de vehículos con chófer privado por cada treinta de taxis.

A la vista están citadas todas las partes implicadas. Por un lado, la Comisión junto con las empresas Uber y Cabify y la patronal del sector, Unauto. Por el otro, el Estado, las administraciones locales y regionales de Madrid y Barcelona y diferentes asociaciones del taxi.

Esta fijación de la vista oral con la que arranca el juicio se da después de que el Tribunal Supremo permitiera a Uber y Cabify que mantuvieran confidenciales todos los datos de negocio en España, a pesar de la oposición de los taxistas.

Para la CNMC, los requisitos exigidos en ese real decreto aprobado 'in extremis' por el Gobierno de Rajoy justo antes de convocar elecciones son "desproporcionados y encubren razones de naturaleza económica". No sólo la 'resurrección' de la limitación de una licencia de VTC (Uber y Cabify) por cada 30 de taxistas, sino otras relacionadas, por ejemplo, con la necesidad de una flota mínima de vehículos.

1 licencia por cada 9 de taxis

En esta vista se analizará esta limitación de las licencias que, en la práctica, ha saltado por los aires precisamente por las sentencias favorables del Supremo. Un 'vacío legal' durante los años comprendidos en el periodo 2009-2015 ha permitido a particulares y empresas reclamar (y ganar) vía judicial la concesión de permisos.

¿Cómo han evolucionado las licencias? En enero de 2015 había 3.474 autorizaciones activas para operar en este segmento del vehículo con chófer privado. Dos años después ya había 5.285. En febrero de este año ya sumaban 6.670, según los datos de Fomento. La limitación es historia: hoy hay una licencia de VTC por cada 9 taxis en toda España.

Mostrar comentarios