Obligará a las entidades a informar sobre el cumplimiento

La CNMV eleva al 40% su recomendación de mujeres en los consejos del Ibex 35

Sebastián Albella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los objetivos del organismo para este ejercicio. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Sebastián Albella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los objetivos del organismo para este ejercicio. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elevado hasta el 40%, desde el 30% anterior su recomendación sobre presencia femenina en los consejos de administración de las sociedades cotizadas y obligará a las compañías a informar acerca de si cumplen con esta sugerencia en los informes sobre gobierno corporativo que se publiquen a partir de 2021, según ha informado este miércoles el supervisor bursátil. En paralelo, aconseja a las compañías adelantarse a la Justicia a la hora de emprender actuaciones contra casos de corrupción, como el de Villarejo, por parte de sus consejeros, como publicó La Información.

Estas recomendaciones se introducen en la revisión del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que el organismo que preside Sebastián Albella ha sacado a consulta pública este mismo miércoles. Como ha adelantado este medio, el supervisor también reclamará el nombramiento de más mujeres en la alta dirección de las sociedades cotizadas tras constatar que solo tienen una presencia del 16% en estos órganos y comprobar que apenas existe presencia femenina en la primera línea directiva de las empresas del Ibex 35.

De este modo, el supervisor se adelanta a cualquier tipo de iniciativa de carácter similar que se promulgue desde el flamante Ministerio de Igualdad -dirigido por Irene Montero- del recién formado Gobierno de coalición del PSOE junto a Unidas Podemos. Pese a ser de carácter voluntario, la recomendación va a formar parte de un manual considerado de 'soft law', es decir, que no es de obligado cumplimiento, pero que deja en evidencia y exige explicaciones a todo aquel que no atiende a las sugerencias contenidas en el mismo.

Según ha explicado Albella en un briefing informativo celebrado este miércoles, todo apunta a que en 2020 se alcanzará la recomendación previa del 30% de mujeres en los consejos de administración. No obstante, apenas el 5% de las consejeras de las grandes empresas cotizadas ostenta cargos ejecutivos, porcentaje que se eleva hasta el 16% en el caso de la alta dirección, órgano considerado como el "vivero" de las futuras consejeras por parte del presidente de la CNMV.

No más 'casos Villarejo'

En la reforma del Código de Buen Gobierno también se ha revisado el capítulo dedicado a la corrupción y ahora se recomendará a las compañías que examinen a los consejeros salpicados por casos de corrupción y abran investigaciones internas para proponer su cese o solicitar su dimisión "cuanto antes" sin esperar a que el miembro en cuestión sea procesado o se dicte contra él la apertura de juicio oral, como ocurría hasta ahora. Se tratan de evitar así nuevos casos Villarejo.

Albella ha aclarado que en el supuesto de que un medio de comunicación saque a la luz posibles "prácticas irregulares" en consejo debería analizar el asunto y decidir si es un tema de "suficiente calibre" como para tomar medidas y atender la recomendación.

La CNMV también invita a las compañías a establecer una política general de comunicación de información económico-financiera y corporativa a través de los canales que considere adecuados, como medios de comunicación, redes sociales u otras vías, de manera que contribuya a maximizar la difusión y calidad de la información a disposición del mercado, inversores y otros grupos de interés.

Además, el nuevo documento también abordará aquellos aspectos que forman parte del discurso social, como son el medio ambiente y la sostenibilidad y recomienda que al menos dos consejeros externos, siendo al menos uno de ellos independiente, formen parte de las comisiones ejecutivas, tan utilizadas por las empresas para agilizar sus tareas de gestión.

Mostrar comentarios