Entre 2013 y 2015

Albella multa a Ron por engañar con los sueldos de Banco Popular durante años

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa por importe de un millón de euros al banco, su expresidente y varios de los exconsejeros por omitir datos de remuneraciones.

.
.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, firma este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una sanción por infracción grave contra el Banco Popular y sus antiguos gestores por haber omitido datos y presentados otros de forma engañosa en los informes de remuneraciones de 2013, 2014 y 2015. El regulador no especifica la cuantía del desvío o error de las remuneraciones objeto de la sanción. 

El anuncio oficial se produce a pocas semanas de que el propio Albella -testificará el 17 de septiembre- participe en el caso Popular que se investiga en la Audiencia Nacional sobre las irregularidades en la entidad financiera que provocaron la quiebra y resolución hace tres años. En el caso también se investiga la ampliación de capital de 2.500 millones de euros en 2015 en la que participó Linklaters, el despacho jurídico en el que trabajaba Albella.

En concreto, la CNMV anuncia la sanción a Popular recibe una sanción de un millón de euros que tendrá que asumir ahora su comprador. El supervisor sanciona con 25.000 euros de manera individual al expresidente Ángel Ron y los exconsejeros ejecutivos Francisco Gómez y Francisco Aparicio. También a los miembros entre 2013 y 2015 de la Comisión de Retribuciones del banco: Luis Herrando, Ana María Molins y Jorge Orioviogoicoechea, así como a la sociedad Unión Europea de Inversiones, uno de sus principales accionistas. 

Según la sanción -impuesta en mayo de 2019 pero revelada hoy en el BOE-, Banco Popular engañó en las comunicaciones a la CNMV en relación a los sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los pagos por resolución de contrato de sus consejeros ejecutivos. 

La difusión de la multa a Banco Popular y sus antiguos gestores se produce hoy pero se hizo efectiva e inapelable el 23 de junio de este 2020, la sanción se decidió en mayo de 2019 y los hechos se remontan a los cuatro años anteriores a la quiebra del banco.

El supervisor habla también de omisión de datos. En septiembre de 2019, un juez condenó al expresidente Ángel Ron a reintegrar el dinero de su prejubilación y dos bonus de 270.000 euros cobrados entre 2013 y 2014. Asímismo retiró los derechos para cobrar una indemnización de 12,8 millones por salida del banco.

Información engañosa

La 'sentencia' de la CNMV de Albella sobre el uso de información engañosa al mercado con el asunto de las remuneraciones se solapa al caso judicial sobre Popular, que investiga también los informes de resultados enviados al supervisor durante esos años. El juez Calama está documentando el proceso de ampliación de capital de 2016 con acusaciones de presunto falseamiento contable por parte de la entidad y el equipo de Ron. 

Aquella operación financiera de 2.500 millones contó con el blindaje jurídico de Linklaters y la participación del propio Albella, socio del despacho estadounidense en aquella época. Popular facilitó financiación blanda de forma masiva tanto a sus consejeros, como algunos de los accionistas y la mayoría de sus empleados para suscribir aquella recapitalización. 

Como avanzó 'La Información', la documental que ya obra en el sumario del caso, y a la que ha tenido acceso este diario, recoge por un lado la opinión legal de Linklaters sobre este proceso que ahora está bajo la lupa de la Justicia por presuntas irregularidades, así como el acta del consejo de administración de la entidad el 25 de mayo de 2016.  

Popular tuvo que ser intervenido en junio de 2017 en plena debacle bursátil ya bajo la presidencia de Emilio Saracho, que tomó posesión en febrero de 2017 pese a haber sido nombrado en noviembre de 2018. Tras su llegada a la presidencia tuvo que rehacer varias veces los estados financieros de Banco Popular, hasta que el agujero en la entidad provocó una progresiva retirada de clientes de la entidad que erosionó la solvencia de la entidad.

Mostrar comentarios