La CNMV archiva el tuit de Botín sobre Dia, pero propone mejorar la normativa

  • El organismo que preside Sebastián Albella no sancionará a la presidenta del Banco Santander por confirmar por Twitter el acuerdo con Fridman.
Ana Botín Santander
Ana Botín Santander
Santander

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) archiva el caso del tuit de Ana Botín sobre DIA y no sancionará a la presidenta del Banco Santander, por confirmar el acuerdo entre su entidad financiera y LetterOne, la firma de inversión del ruso Mikhail Fridman, que evitaba la quiebra de Dia, a través de la red social Twitter.

En concreto, la CNMV ha subrayado en un comunicado que "no existe base suficiente para iniciar un procedimiento sancionador como consecuencia" de esos hechos. El organismo presidido por Sebastián Albella abrió esta investigación después de que Botín difundiera por Twitter información sobre el estado de las negociaciones que en aquel momento mantenía la entidad financiera en relación con su posición en la financiación sindicada de Dia cuando el mercado todavía estaba abierto.

LetterOne, propietaria del 69,76% de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encontraban inmersos en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, con el fin de restaurar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados.

Ambas partes apuraron 'in extremis' el plazo para salvar a la cadena de supermercados y evitar que el consejo de administración de Dia tuviera que solicitar el preconcurso de acreedores y acogerse al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda, tal y como recuerda 'Europa Press'.

La CNMV detalla que en el análisis de dichas declaraciones y mensaje, y de sus posibles implicaciones desde la perspectiva de la normativa del mercado de valores, se han tenido en cuenta, entre otros elementos, las alegaciones presentadas por la entidad.

Modificar la normativa

No obstante, una vez que se ha decidido no sancionar a Botín, la CNMV está considerando, a la luz del análisis realizado y para contribuir a que la difusión de información privilegiada relativa a valores cotizados se produzca siempre de un modo ordenado, la posibilidad de publicar criterios adicionales a los contenidos en el comunicado dirigido a los emisores de valores cotizados sobre el nuevo marco normativo europeo de abuso de mercado, de 22 de enero de 2019.

Así se informará a los inversores acerca del momento, condiciones y otros aspectos que tanto los emisores de valores como las personas o entidades distintos del emisor deben tener en cuenta en el tratamiento, transmisión a terceros y difusión de información relativa a operaciones financieras o corporativas relevantes.

Mostrar comentarios