Promoverá los criterios ASG

La CNMV arma un comité de sabios para crear el código de conducta del inversor

El supervisor ha compuesto un grupo de trabajo formado por expertos de las 'big four', abogados de algunos de los principales bufetes del país y representantes de asociaciones del sector financiero. 

El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
17/12/2020
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avanza con paso firme para cumplir su hoja de ruta anual. El organismo supervisor ha armado un 'comité de sabios' encargado de elaborar un código de buenas prácticas destinado a orientar la conducta de los inversores institucionales. Con esta iniciativa, el regulador busca promover la implicación a largo plazo de los accionistas de las cotizadas españolas, una cuestión de vital importancia en el momento actual, cuando el peso de las entidades de inversión extranjeras es cada vez más fuerte en el mercado bursátil nacional.

El organismo que preside Rodrigo Buenaventura ha reclutado a un batallón de 'gurús' procedentes de las sociedades e instituciones más relevantes del mundo financiero y empresarial en nuestro país. El grupo de trabajo contará con miembros de las big four (Deloitte, EY, PWC y KPMG). En el comité también estarán presentes representantes de bufetes de abogados de la talla de Uría Menéndez y Garrigues. Además, participarán en el grupo de trabajo  miembros de los proxy advisor, entre los que destaca Corporance, el socio español del consorcio europeo Proxinvest, así como de los proxy solicitor Georgeson y Sodali.

Además, la CNMV ha llamado a filas a los representantes de las principales instituciones del ámbito bancario y corporativo, como la Asociación Española de Banca (AEB)Inverco, Unespa, CECA o la asociación de Emisores Españoles. Por parte del supervisor bursátil, el citado comité contará con el propio Buenaventura, así como del director general de Mercados, Ángel Benito y su homólogo en la división de Entidades, José María Marcos Bermejo.

El objetivo de la CNMV es articular una guía de carácter no vinculante que promueva la implicación de los inversores institucionales en el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en las que invierten. Como paso previo, el supervisor ha analizado los códigos más relevantes aprobados en los últimos años, entre los que destacan el británico y el japonés. En la redacción del citado manual, que posteriormente se someterá a consulta pública, el supervisor bursátil prestará especial atención a la integración de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza)

El empeño de la CNMV no es nuevo. Buenaventura heredó la iniciativa del mandato de su antecesor, Sebastián Albella. Entre los proyectos que el expresidente de la CNMV no consiguió llevar a término se cuenta la elaboración de un informe en el que basar un código de buenas prácticas enfocado al papel de los inversores. El actual 'número uno' del supervisor bursátil incorporó esta propuesta al Plan de Actividades para el año 2020, pero la iniciativa no llegó a materializarse por el impacto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que obligó a suspender procesos administrativos y a redistribuir los recursos de la CNMV.

Uno de los aspectos clave del futuro código de conducta será la adaptación de los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) en las políticas de los inversores

Muchos de los objetivos planteados en la estrategia del supervisor para 2020 no pudieron completarse en plazo. De los once hitos que se pospusieron, ocho fueron incluidos en la hoja de ruta de 2021. La elaboración de al menos un informe sobre un posible código de buenas prácticas para los accionistas fue uno de ellos. Precisamente, la CNMV ha arrancado el proyecto con la creación del citado comité de expertos, un equipo que deberá escuchar las opiniones de otros supervisores nacionales y fondos de pensiones. También tendrá en cuenta la posición de representantes de entidades que excedan al perímetro de supervisión de la CNMV.

La crisis económica derivada del coronavirus ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 'cruzar el charco' para seducir a inversores estadounidenses con los que ir de la mano en el Plan de Recuperación. En paralelo, la llegada de las ayudas europeas eleva el atractivo de España ante los fondos internacionales, cuya presencia ya copa alrededor del 75% del mercado y que, en muchos casos, cuentan con un peso específico en las carteras del selectivo español. En este contexto, la labor del consejo de sabios de la CNMV cobra especial relevancia y arranca a tiempo.

Mostrar comentarios