Un año para 'desatascar' el mercado bursátil

La CNMV arranca 2021 con cinco OPVs en cartera tras casi dos años de sequía

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido los documentos relativos a varias operaciones de salida a bolsa, previstas para este año, con las Renovables en el foco.

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados
Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados
CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) empieza el año con cinco operaciones de salida a bolsa (OPVs) en cartera. El organismo que preside Rodrigo Buenaventura arrancará 2021 rompiendo la sequía en el mercado de capitales español, de la que solo se salvó Soltec, que a finales de 2020 se anotó el tanto de convertirse en el único debut en el parqué de una firma española en casi dos años. Todo apunta a que otras compañías del sector seguirán su estela, concentrando buena parte de las citadas operaciones en el campo de las renovables, con nombres como el de la petrolera Repsol o el del grupo navarro Opdenergy, en el punto de mira. 

La pandemia congeló la perspectiva de un año de estrenos en bolsa para las firmas españolas y oscureció la tendencia descendente que ensombrece el mercado de capitales nacional desde 2017. La llegada de la Covid-19 -y su extensión más allá de todas las previsiones- agravó un panorama aciago. En este contexto, la noticia de salida a bolsa de Soltec, el pasado 28 de octubre, levantó el revuelo mediático. No era para menos. El debut bursátil del fabricante de seguidores solares fue el primero de una compañía española en casi dos años, todo un hito para el sector energético. En apenas dos meses, la firma va camino de triplicar el precio de sus acciones, cuyo valor ha pasado de 4,82 a 13,54 euros por título. Otras renovables son candidatas a seguir sus pasos. 

Tras un 2019 nefasto para el mercado bursátil, el éxito que atesoró Soltec con su salto al parqué el pasado octubre -recibió en un solo día solicitudes suficientes para cubrir su oferta de acciones y debutó al precio más alto de la horquilla-, convirtió la salida a bolsa en una opción aún más tentadora para las compañías del sector. Esa misma semana, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, informó de que la petrolera, en pleno proceso de descarbonización,  estaba estudiando la estrategia. La compañía que preside Antonio Brufau tiene sobre la mesa la venta de su filial de clientes y la de renovables.  Ya ha recibido ofertas preliminares y, de cristalizar, la OPV supondría el estreno más significativo en bolsa desde hace varias décadas, con una valoración de, al menos, 10.000 millones.

En la línea de Repsol, para el grupo navarro Opdenergy la salida a bolsa -que le obligaría a cotizar un mínimo del 25% de su capital- también resulta tentadora. Dado el modelo de negocio de la compañía, el debut en el parqué es una opción factible de cara a la carrera por la financiación y, de decidirse, podría batir en el Continuo a Soltec. La fiebre de los inversores por las renovables se explica por sí misma: estas compañías jugarán un papel clave en la Europa verde a la que mira -y financia- Bruselas. 

'Desatascar' el tapón del mercado bursátil

Frente a las compañías anteriores, que trasladaron su intención de debutar en el parqué en plena crisis sanitaria, el coronavirus frustró el propósito, casi tangible, de otras firmas de estrenarse en el mercado bursátil este 2020. Fue el caso de Restaurant Brands Iberia (RBI), el grupo que gestiona Burger King, Tim Hortons y Popeyes en España y Portugal, que llegó a agendar para el 9 de abril de 2020 la fecha tentativa de su primera jornada de cotización para su debut en el parqué. 

Entonces, RBI protagonizaba una contrarreloj por la captación de inversores contra otro de los grandes grupos de restauración del panorama nacional: Food Service Project. Bajo el paraguas del segundo, que valoraba debutar el 13 de mayo, se encuentran marcas como Starbucks, Ginos o Vips. La llegada del coronavirus, y todo lo que vino después, frustró los planes de ambos. El nuevo año podría sembrar un terreno más fértil para el desembarco de las empresas de restauración al Palacio de la Bolsa de Madrid.

Con la hoja de ruta para la salida casi ultimada, la crisis sanitaria obligó a Bankinter a posponer el debut bursátil de Línea Directa, programado para finales de 2020. La junta de accionistas aprobó la propuesta de OPV el pasado marzo, en plena primera ola Covid. En abril, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, informó de que el calendario podría sufrir modificaciones. Finalmente, Bankinter ha trasladado la intención de 'desatascar' el estreno de su aseguradora, cuya valoración ronda los 1.400 millones, en los primeros seis meses del año. 

La Covid reventó los pronósticos. El año pasado tampoco sirvió de abono al mercado de capitales español. El país acumuló debuts bursátiles por valor de 180 millones. La cifra supuso un 30% menos que la registrada el año anterior, cuando los estrenos en bolsa también brillaron por su ausencia, según el análisis de Baker McKenzie. La escena nacional contrasta con la tendencia global, donde este dato subió un 42%, los mejores resultados en una década. Tras años de parón, las cinco OPVs que la CNMV tiene en cartera en un recién estrenado 2021 mejoran las perspectivas para el estanco mercado bursátil español. 

Mostrar comentarios