Salida en cascada de independientes

La CNMV califica el asalto del Gobierno en Indra de "llamativo y preocupante"

El presidente de la autoridad espera que la compañía ponga a disposición de los accionistas una explicación detallada de los ceses de independientes. "Y, si no, haremos que suceda", ha dicho. 

Rodrigo Buenaventura
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Europa Press

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, es contundente. La autoridad ha calificado el cese en cascada de independientes de forma imprevista en Indra como un hecho "llamativo y hasta preocupante" en el sentido de que puede poner en peligro la calidad de buen gobierno a la que se debe aspirar. El jueves se produjo la salida de inmediato de Alberto Terol, hasta ahora 'jefe' de los independientes, y de tres consejeros independientes junto con la no reelección de una cuarta.

Buenaventura ha asegurado que la CNMV analizará cómo evoluciona la situación en próximos días, con intención de ver cómo se recompone el porcentaje de independientes sobre el conjunto del consejo de administración, que ha sido modificado por las decisiones tomadas ayer. "Nos hemos puesto en contacto ayer y hoy pediremos más información, espero que Indra aplique la recomendación número 24 del Código de Buen Gobierno", ha subrayado durante su intervención en los cursos de verano de la APIE, UIMP y BBVA. 

El jefe del supervisor ha explicado que lo que dice la recomendación es "cristalino": los independientes deben trasladar a las cotizadas su opinión sobre el contexto o los motivos del cese experimentado y la compañía que recibe ese parecer debe ponerlo a disposición de los accionistas a la mayor brevedad posible. "Indra declara en sus informes que cumple esta recomendación, por lo que no tengo duda de que procederá a poner a disposición de los accionistas esa opinión ampliada de los independientes. Y, si no, haremos que suceda", ha remarcado Buenaventura.

¿Obligar a lanzar una opa?

¿Debería la CNMV obligar a la SEPI a lanzar una opa tras estos acontecimientos? Buenaventura se ha limitado a citar la normativa. Si varios accionistas, de manera individual o concertada, superan el 30% del control o nombran a más de la mitad de los consejeros, se entiende por una toma de control y requiere una opa. "Es aplicable en todos los casos", ha asegurado. Según ha dicho, sería imprudente por su parte pronunciarse sobre un concierto de accionistas con la información que dispone a día de hoy. "Lo analizaremos con rigor, tiempo y sin premura", ha remarcado. 

Se da la circunstancia de que el caso que en el caso que ocupa es el Estado el protagonista. El presidente de la CNMV ha indicado que analizan todas las cotizadas con independencia del tipo de accionista que tenga y su titularidad, sean públicos o no. Se trata de aplicar la norma de modo igual en todos los casos, pidiendo explicaciones, requiriendo la difusión de información adicional y estudiando la situación de la forma más objetiva posible.

Mostrar comentarios