Conferencia anual AFME

La CNMV apoya desregular el mercado sin poner en riesgo su integridad

El supervisor defiende una normativa más laxa para fomentar el desarrollo de los mercados de capitales, pero bajo un marco muy equilibrado para evitar los errores de la gran crisis financiera. 

Rodrigo Buenaventura
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
Europa Press

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, reclama el fomento de los mercados de capitales europeos para que las empresas utilicen esta vía para financiar sus enormes necesidades. Pero para lograr este avance, tiene claro que se necesita reducir la carga regulatoria sin caer, en todo caso, en el riesgo de desproteger a los inversores más vulnerables. Así lo ha indicado durante su intervención en la '13th Annual Spanish Capital Markets Conference' organizada por AFME en colaboración con AEB y en la que 'La Información' ha participado como partner del evento. 

Para Buenaventura, resulta crucial que se reduzcan los requisitos para debutar en el mercado bursátil o que se acorten los tiempos para acceder. Actualmente, el mercado regulado español cuenta con alrededor de 130 compañías cotizadas. De forma paralela, en la categoría Growth, especializado en empresas en crecimiento y expansión, tiene unas 50 empresas -sin contar a las socimi-.  "Es un hecho que la bolsa española debería desarrollarse más rápido, al menos en lo relativo al número de empresas cotizadas", ha indicado el presidente de la CNMV.   

Considera que debe reducirse la carga regulatoria con mucho cuidado, pero pide que las reglas para evitar la información privilegiada sean las últimas en 'tocarse'

En todo caso, aboga por la desregulación para fomentar el desarrollo de los mercados, aunque es consciente de que se trata de un paso delicado que debe acometerse de forma muy equilibrada y con mucho cuidado para evitar que la balanza se mueva demasiado y se desregule a tal nivel como el escenario que existía en el momento en que se desató la gran crisis financiera. "Creo que es factible y vale la pena hacerlo, pero debe hacerse con una precisión absoluta y manteniendo un diálogo muy profundo con todas las partes interesadas", ha añadido el Buenaventura. Con todo, considera que las reglas para evita la circulación de información privilegiada son las últimas que deberían eliminarse en este proceso para reducir la carga regulatoria. 

A día de hoy están en proceso de consulta varias normas que afectan de forma muy relevante en España, como el Reglamento de Folletos, el Reglamento de Abuso de Mercado, MiFID II o las directivas de transparencia y admisión a cotización, así como cuestiones relacionadas con los vehículos SPAC. "Espero que lleguemos al punto óptimo de estas reformas, de modo que los mercados se impulsen sin poner demasiado en riesgo la integridad del mercado y la protección de los inversores", ha remarcado. 

Urge a redactar mejor el artículo 27 de MiFID

A diferencia de este planteamiento, el presidente de la CNMV urge a cerrar de forma clara el artículo 27 de MiFID, pues considera que está redactado demasiado laxo y da lugar a interpretaciones completamente opuestas. Considera que se deben evitar dos efectos: que los clientes obtengan peores condiciones para sus operaciones y que exista un mercado muy divergente entre los Estados miembros y poco "unido". Cree que algunos operadores cobran comisiones bajas o nulas a minoristas y las trasladan en otra vertiente, ofreciendo peores precios de ejecución. 

También ha aplaudido la iniciativa DEBRA (debt-equity bias reduction allowance), en virtud de la cual se pretende establecer incentivos fiscales similares para la captación de capital que para la de deuda. La financiación mediante el primer mecanismo ha sufrido tradicionalmente una asimetría fiscal respecto al endeudamiento, en la que medida en que los intereses del pasivo son deducibles -con ciertos límites- como gasto fiscal sobre la generación de beneficios de una empresa. "El objetivo es reducir el sesgo de capital-deuda y, por lo tanto, lograr que la financiación mediante capital sea más accesible, en particular para las compañías emergentes y las pymes". 

Mostrar comentarios