Audiencia pública hasta el 5 de agosto

La CNMV ataca los salarios del Ibex tras la andanada de Calviño a la gran banca

El supervisor ha publicado el Proyecto de Circular por el que se modifican los modelos  de informe anual de gobierno corporativo y de remuneraciones de los consejeros.

Rodrigo Buenaventura CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estrecha el cerco sobre los salarios de la plana mayor de las cotizadas tras la andanada de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la gran banca. Así se desprende del Proyecto de Circular que el supervisor ha difundido este martes por el que se modifican los modelos de informe anual de gobierno corporativo y de remuneraciones de los consejeros, que el organismo que preside Rodrigo Buenaventura someterá a audiencia pública hasta el próximo 5 de agosto.

Hace meses que la vicepresidenta segunda del Gobierno ha reprochado públicamente los salarios y bonus percibidos por los altos ejecutivos del sector bancario. Ante la polémica, que se ha agudizado a raíz de la ola de despidos anunciados por algunas de las entidades financieras más potentes del país, Nadia Calviño llegó a calificar de "inaceptabes" las remuneraciones percibidas por los miembros del consejo de estas compañías.

Con la reciente circular, la CNMV ha movido ficha en la dirección que marca el departamento que dirige Calviño. Entre los cambios más llamativos se cuenta la intención de que las compañías empiecen a informar sobre los cargos que los consejeros desempeñan en otras entidades, sean o no cotizadas. Así como la obligación de que las sociedades den cuenta de las demás actividades retribuidas que puedan desempeñar los miembros del máximo órgano de control interno

A partir de ahora, el regulador ampliará el foco más allá del año previo a la presentación de los citados informes. "Se ha añadido un apartado nuevo para establecer comparaciones entre los importes anuales devengados y las variaciones anuales experimentadas, durante los últimos cinco años, en la retribución de cada uno de los consejeros, en los resultados de la sociedad y en la remuneración media sobre una base equivalente a jornada completa de los empleados que no sean consejeros", reza el texto.

Además, el organismo que preside Buenaventura ha incorporado la necesidad de que se informe sobre "cualquier desviación del procedimiento para la aplicación de la política de remuneraciones", así como sobre si se han aplicado excepciones a dicha política, a causa de circunstancias que pudieran considerarse "excepcionales". La CNMV va un paso más allá y pide que, desde la entrada en vigor de la nueva circular, las cotizadas expliquen de qué manera contribuye "al rendimiento sostenible y a largo plazo de la sociedad" la remuneración devengada a los consejeros y consolidada al cierre de cada ejercicio.

La CNMV exigirá a las cotizadas que expliquen cómo ha variado la retribución de cada uno de sus consejeros en un periodo de cinco años

El comunicado oficial del supervisor bursátil explica que la reciente circular persigue adaptar el contenido de los informes que atañen al consejo de administración de las empresas cotizadas, así como incluir determinada información adicional exigida por la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

El documento que ha publicado la CNMV (con una extensión de más de 100 páginas) indica que la circular entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y "resultará de aplicación a los informes anuales sobre remuneraciones de los consejeros y a los informes anuales de gobierno corporativo que las sociedades obligadas deban presentar y correspondan a ejercicios cerrados con fecha de 30 de septiembre de 2021, o con posterioridad".

Mostrar comentarios