Se publicará en el primer trimestre

CNMV ultima la 'Guía Botín' sobre cómo el Ibex debe comunicar en redes sociales

Ana Botín y Jesús Calleja en Groenlandia.
Ana Botín y Jesús Calleja en Groenlandia.

Fue el pasado mes de mayo cuando Ana Botín, la actual presidenta de Banco Santander, sugirió a través de Twitter que la banca acreedora había alcanzado un acuerdo para proceder al rescate de DIA. El tuit, que se publicó aún con el mercado abierto, se saltó todos los estándares de comunicación para realizar un anuncio semejante y, por consiguiente, despertó una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que finalmente no impuso ninguna sanción a la entidad financiera al no existir la suficiente base legal. Ocho meses después, el supervisor ultima su 'Guía Botín' sobre cómo las sociedades cotizadas deben difundir información relevante a través de las redes sociales.

Está previsto que la CNMV publique los criterios de difusión de información a través de estos canales de comunicación antes del cierre del primer trimestre del ejercicio. Tras haber consensuado la decisión con la Autoridad de Valores de la Unión Europea (ESMA, según sus siglas en inglés), el regulador español ha decidido adelantarse a la autoridad comunitaria y elaborar por su propia cuenta una serie de principios que garanticen que la información que se difunde a través de los nuevos soportes es lo suficientemente clara y tiene un alcance generalizado.

Así lo indicó el presidente del organismo, Sebastián Albella, en una sesión informativa con motivo de la reforma del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, que, una vez aprobada -lo que está previsto que suceda en primavera-, recomendará a las empresas instaurar una política general de comunicación de información económico-financiera y corporativa a través de canales que considere adecuados, como pueden ser medios de comunicación, redes sociales o otro tipo de vías.

El objetivo de esta premisa es maximizar la difusión y la calidad de la información a disposición de los distintos actores del mercado y, en el caso concreto de las redes sociales, la CNMV lo que busca es que las empresas respeten los mismos principios que siguen las comunicaciones distribuidas a través de otros soportes, a fin de que el uso de unos u otros sea equivalente y garantice la transparencia en un momento en el que las empresas españolas están explorando nuevas fórmulas para comunicarse con sus clientes

Los nuevos criterios de difusión de información en redes sociales serán adicionales a los contenidos en el Comunicado dirigido a los emisores de valores cotizados sobre el nuevo marco normativo europeo de abuso de mercado acerca del momento, condiciones y otros aspectos que las grandes compañías tengan que tener en cuenta a la hora de "tratar, transmitir o difundir" información relativa a operaciones financieras o corporativas de carácter "relevante".

En mayo, la CNMV descartó iniciar un procedimiento sancionador contra Banco Santander o la propia Ana Botín ante la inexistencia de criterios en materia de redes sociales en la legislación. No obstante, Albella sí que criticó hace unos meses que la forma en la que Botín comunicó el acuerdo fue "desordenada" e "inapropiada", si bien matizó que el hecho de que la directiva cántabra tuviera más de 30.000 seguidores en la red social limitó el efecto distorsionador del anuncio, ya que se difundió muy rápido y los medios de comunicación lo recogieron.

El tuit de Ana Botín sobre DIA en el que se sugirió el acuerdo se produjo en plenas negociaciones para la refinanciación de la deuda de la cadena de supermercados -vitales para la evitar la quiebra de la compañía- y después de que la presidenta de Banco Santander denunciase ante los medios de comunicación que se estaba dando un tratamiento injusto a los bonistas extranjeros y a la banca acreedora española.

"Hemos intentado llegar a un acuerdo bueno para todos. Los bonistas extranjeros reciben el 100% y a los bancos españoles se les está ofreciendo algo que es muy inferior. Hemos intentado defender los intereses de los accionistas y vamos a ver qué pasa", dijo Botín a los medios pocas horas antes del famoso tuit, que decía lo siguente: "Finalmente el Presidente de Letter One se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados.

Mostrar comentarios